Los MAYOS. Este año, un nuevo grupo de Mayeras participará en nuestra emblemática fiesta. #LasMayerasVantamosCorral.


Desde SomosCorral nos hemos enterado de que este año hay un nuevo grupo de MAYERAS que participará en nuestra emblemática fiesta y hemos querido entrevistar a una de sus componentes. Desde aquí les lanzamos un:
¡¡VIVA POR LA GENTE QUE LUCHA POR SUS TRADICIONES!!
¡GRACIAS POR AYUDAR HACER A CORRAL UN POCO MÁS GRANDE!
22 de las 25 componentes de #LasMayerasVantamosCorral

22 de las 25 componentes de #LasMayerasVantamosCorral ensayando.

ENTREVISTA
SomosCorral: Hola Isa. ¿Es el primer año que participa un grupo de MAYERAS en nuestra fiesta?
ISA: Hace ya algunos años había un grupo de Mayos de chicas y tb venía algún chico privilegiado por tanta compañía femenina, jeje.
Eramos muy jóvenes y poco a poco nos fuimos haciendo mas mayores, surgieron las obligaciones, la falta de tiempo… y el grupo se termino.
Te puedo decir que desde la ultima vez que canté los mayos con aquel grupo no he faltado a la cita del día 30 de Abril ningún año aunque  he de reconocer que no el lo mismo…” los toros no se ven igual de desde la barrera”, jeje.
SomosCorral: ¿Que se siente cuando se cantan los Mayos?
ISA: No se puede explicar con palabras lo que se siente, eso hay que vivirlo. Lo mas gracioso es que en la plaza me juntaba con muchas de las chicas que formábamos aquel grupo de mayos, nos mirábamos con nostalgia  con pena y nos decíamos… ¡¡el año que viene salimos sin falta!!  y así año tras año.
SomosCorral: ¿Como conseguisteís agruparos? ¿De quien surgió la idea?
ISA: Este año ha sido cosa de un grupo de amigas (algunas de ellas componentes de la Banda de Música) que se juntaron y dijeron: ¡¡este año cantamos los mayos!!
 A mí vinieron a casa a buscarme, llamaron al timbre y me dijeron: “estamos haciendo un grupo de Mayos, hemos quedado ahora y queremos que te vengas con nosotras”. Yo sonreí y contesté: “no sabéis la alegría que me dais”, cogí mi guitarra y me fuí con ellas. Poco a poco pensamos en gente, en canciones… Y así llegamos a un grupo de 25.
SomosCorral: ¿Y quienes son las Mayeras de Corral, esas valientes chicas que luchan por mantener esta bonita tradición?
ISA: Somos 25 chicas de edades muy dispares ( la mas joven tiene 11 años y la más mayor cerca de 40) y cada una de su padre y de su madre como se dice en el pueblo, jajaja.
 Eso sí, a todas nos une lo mismo: ¡¡¡la pasión por la música!!!
SomosCorral: ¿Os da miedo acaparar tanta atención?
ISA: Este año vamos a ser un poco la novedad pero no tenemos miedo, jajaja.. nervios si pero nada mas.
Además ya cuentan con nosotras para muchas cosas:   cantar en la coronación de la virgen, conciertos, actuaciones… y eso es de agradecer.
SomosCorral: ¿Y que tal los ensayos? ¿Como es volver a tocar despues de tanto tiempo?
ISA: Los ensayos han sido geniales, divertidos, alegres, productivos.. ayer fue el último y lo que mas predominó fueron las ganas, la ilusión y las risas.
 Hemos creado un grupo donde lo que prima son las ganas de pasarlo bien, el entusiasmo, la ilusión, el buen rollo, las risas y la música.
 De verdad que es maravilloso con gente así.
SomosCorral: Cada tuna tiene un nombre. Los Anchos, Los Veteranos ¿Cual es el vuestro?
ISA: No tenemos nombre como tuna, decidimos que no queríamos nombre que somos “la tuna de las chicas” pero si que tenemos firma, jajjaja.
Los buenos ratos han originado muchas anécdotas y ahora las chicas firman todo  ( grupos, facebook, twitter…) como:
#Lasmayerasvantamoscorral.
De verdad, estan ilusionadisimas, nerviosas, con muchas ganas, todo el día pendientes del tiempo.. (me tienen loca) ¡¡pero es GENIAL!!
SomosCorral: ¿Quieres contarnos algo más?
ISA: Personalmente he de decir que no tengo palabras, gracias a ellas vuelvo a tener la misma sensación de hace años.Es muy gratificante cantar con gente así. Cada una aporta una cosa.. profesionalidad, salero, alegria, seriedad, una lleva el farol, otra canta, otra la pandereta…  ¡¡Somos la mezcla perfecta!!
Tenemos mucho que agradecer a mucha gente, entre ellos a nuestros padres y madres a los que tenemos locos con tanto… me voy de ensayo, me tienes q coser la flor, nos tenéis que arreglar el farol… mayos por aquí, mayos por allí…
También a muchos de los componentes de los otros grupos Mayeros que nos han aconsejado,  nos han conseguido instrumentos, nos han dejado el farol e incluso se unen a nosotras en algunos de los momentos de diversión de los ensayos, vamos que se unen a la fiesta!!, jajaja.
SomosCorral: ¿Y como será vuestro Farol?
ISA: Todos los grupos de Mayos salen con un farol que baila al son de la música. Nosotras no teníamos farol y nos lo han prestado.
El farol que vamos a llevar era uno que tenía el grupo de los ANCHOS y que sólo lo han sacado una vez. Cuando se lo comentamos no se lo pensaron: “ya tenéis farol” nos dijeron “que lo saquéis muchos años y nuestras pequeñas algún día formen parte de ese grupo de chicas”.
Lo hemos limpiado, pintado, unas cintas… ¡¡y listo!!
¡¡No sabemos como darles las gracias, de verdad!!
SomosCorral: Un saludo para  ISA y todas las mayeras muchas gracias por  vuestra entrevista. Que paséis grandes momentos y que este 30 de abril volváis a disfrutar cantando los Mayos con verdadera ilusión, como si volvieseis a ser las niñas que salieron por primera vez.
Desde SomosCorral queremos aprovechar para pedir colaboración de toda la población para que nuestra VILLA luzca este MAYO más bonita que nunca. Pedimos que todos los que puedan saquen sus plantas a ventanas y balcones y que cuiden sus fachadas, puesto que los actos de la conoración atraerán a miles de visitantes este mes que entra y nuestro pueblo debe lucir como nunca. ¡Anima a tu familia a dar vida al pueblo durante estos días!
_
#Lasmayerasvantamoscorral
#FAROL
Farolillo de las MAYERAS heredado de LOS ANCHOS

Farolillo de las MAYERAS heredado de LOS ANCHOS

Anuncios

Publicado el 29 abril, 2013 en 1.CORRAL DE ALMAGUER, ENTREVISTAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Geniales!!! la entrevista irradia ilusión y ganas de hacer cosas juntos (muy propio de las pandillas de corraleños/as); desde la distancia todavía se vive con más emoción este tipo de iniciativas y tradiciones… FELICIDADES, MUCHO ÁNIMO!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: