LOS CAMINOS DEL VINO: ESTAR O NO ESTAR.


LOS CAMINOS DEL VINO: ESTAR O NO ESTAR

EL VINO COMO DESTINO

En este artículo que nos manda Antonio, consultor de organización y métodos comercio de una multinacional nos expone una oportunidad de negocio para Corral de Almaguer. Esta oportunidad que auna VINO y TURISMO puede hacer que Corral de Almaguer tenga una imagen de “MARCA DE VINO” que haga mas fácil vender nuestros vinos y que enriquezca a cooperativas, bodegas, hoteleros,bares, hornos, nos ayude a cuidar nuestro patrimonio y nos enriquezca culturalmente por la visita de turistas a nuestra población. Todos los sectores económicos pueden ser beneficiados si se hacen las cosas bien:

Quién no ha leído, escuchado “Enoturismo”, “Rutas del Vino”, etc….

Estas palabras tan bien sonantes, son coadyuvantes en una única función, promover, dinamizar, formar y desarrollar a los pueblos, ciudades o mancomunidades para emprender, sostener y mejorar un apasionante modo de entender y enseñar una nueva forma de turismo, el enoturismo, las rutas del vino como principal ingrediente el vino.

Y pensando detenidamente esta definición, uno se pregunta, por que Corral no puede optar a tener el sello de “Pueblo del Vino”, indicativo de “Ruta del Vino” certificada por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del vino) (www.acevin.org y www.wineroutesofspain.com). Que nos permita fomentar y enriquecer nuestro sistema (viticultura, bodegas, turismo, patrimonio cultural, patrimonio paisajístico, patrimonio urbano, gastronomía, tradiciones, comercio, etc…).

Corral como ruta del vino….

¿ Qué Tenemos….?

La mayor extensión de viñedo de Toledo, la sexta de España (https://somoscorraldealmaguer.com/2012/02/02/corral-de-almaguer-una-potencia-vitivinicola-mundial), vinos con numerosos premios, cooperativas (www.bodegasaltovela.com, www.cooperativalamuela.com ) bodegas (www.bodegas-barreda.com , www.bodegaspinuaga.com, www.vinos880.com …), patrimonio urbanístico, patrimonio cultural, paisaje, etc…..

Entonces…….

¿ Qué hacemos…. ?

Todo, hay que renunciar al individualismo, quitarse los miedos , defender lo nuestro, darlo a conocer, en definitiva creernoslo, y trabajando conjuntamente ayuntamiento, cooperativas, bodegas, hosteleros, comercios, panaderías, asociaciones, etc…, en definitiva disponer de un sistema integrado, diferenciador, interesante que sea reclamo para el “enoturismo, turismo cultural, gastronómico, paisajístico, etc…”..

Corral tiene una oportunidad, hagámosla realidad.”

Finalmente Antonio nos plantea las siguientes preguntas para intentar responderlas nosotros mismos en la zona de comentarios de la noticia como parte de un ejercicio de reflexión y aportación de ideas de todos y cada uno de los corraleños. Sus respuestas estarán mañana en la WEB.”

¿Que podemos ofrecer al turista que consume este producto, conocer bodegas, procesos, degustar, pero hay otras actividades?

¿Las instalaciones de las cooperativas-bodegas pueden ser un reclamo, pero el vino debe ser el único atractivo?

¿Qué puede ofrecer una cooperativa-bodega de Corral respecto a bodegas visualmente espectaculares?

¿Qué supone para la cooperativa-bodega este contacto directo con el cliente (enoturista)?

¿Qué supone la marca Ruta del Vino de ACEVIN para Corral y su territorio?

¿Quieres que Corral de Almaguer entre en los caminos del vino?


Antonio Perez Juana

Consultor de Organización y Métodos de Comercio

MAPA CAMINOS DEL VINO

MAPA DE LOS CAMINOS DEL VINO MANCHEGO: Alcázar, Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso, Socuellamos, Villarobledo y San Clemente ya forman parte de los caminos del vino. Para llegar a muchos de estos pueblos desde Madrid es imprescindible pasar previamente por Corral de Almaguer por la N301 o la AP-36

Anuncios

Publicado el 13 marzo, 2012 en NUESTROS VINOS, OPINIÓN y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: