Miguel Esteban se integra en la Asociación Española de Ciudades del Vino. Una antigua reclamación de SomosCorral para dinamizar el turismo, hostelería y vino en nuestro pueblo.


Miguel Esteban es el segúndo pueblo de Toledo tras “EL TOBOSO”  que se integra en la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Esta era una de las reclamaciones de SomosCorral para dinamizar el turismo, hostelería, comercio y vino en nuestro pueblo. Para ello publicamos varios artículos que puedes leer aquí:

—–

Enhorabuena a los Migueletes por el paso dado adelantándose a otras poblaciones con mayor potencial vitivinícola de la provincia,  su noticia:

Miguel Esteban (Toledo) ya forma parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). El alcalde miguelete, Pedro Casas, y el presidente de Acevin, Diego Ortega, han rubricado el acuerdo de adhesión por el que Miguel Esteban pasa a ser socio de este grupo de ciudades vitivinícolas de toda España.

Miguel Esteban ya forma parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). El alcalde miguelete, Pedro Casas, y el presidente de ACEVIN, Diego Ortega, han rubricado el acuerdo de adhesión por el que Miguel Esteban pasa a ser socio de este grupo de ciudades vitivinícolas de toda España.

Tras la firma, (en la que han estado presentes el concejal de Agricultura, Saturnino Patiño, y la concejal de Turismo, Mari Nieves Patiño) Pedro Casas, ha asegurado que este acuerdo servirá para dar a conocer el sector vitivinícola del municipio e impulsar el turismo enológico, asociado a la riqueza medioambiental, paisajística y patrimonial.

Casas recordaba que Miguel Esteban es un pueblo eminentemente vitivinícola, ya que el 90% de su superficie se dedica al viñedo, pero además los agricultores migueletes se extienden por todos los términos municipales de los alrededores por lo que la cifra total de hectáreas de viñedo asciende a 15.000. Asimismo, existen dos cooperativas “muy importantes” con capacidad superior a 30 millones de kilos cada una, la producción media de uva ronda los 60-70 millones de kilos anuales y “se producen unos caldos excelentes que hay que dar a conocer”.

El alcalde, que apuntaba que uno de los emblemas del municipio es la Estatua de la Vendimiadora, también resaltaba que tras el bajón del sector de la construcción, el 70% de la economía local depende del vino y es precisamente este sector el que “nos está haciendo llevar esta crisis de una forma más ligera”.

Del mismo modo, Pedro Casas aseguraba que “formar parte de ACEVIN supondrá también una ventana hacia el exterior” para dar a conocer el “tremendo potencial” del municipio desde el punto de vista vitivinícola y turístico, y “para levantar la autoestima de los agricultores”.

Por su parte, el presidente de ACEVIN, Diego Ortega, ha felicitado a Miguel Esteban por incorporarse a la asociación y ha asegurado que el municipio “cumple todos los requisitos y perfiles” para entrar en ese grupo de ciudades que integran ACEVIN y que tienen como nexo de unión el peso que la industria vitivinícola ha tenido en la economía, la cultura y las tradiciones de los municipios integrantes.

Ortega  ha resaltado que, desde ACEVIN se están liderando numerosas actuaciones y proyectos, en colaboración con otras Administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para seguir potenciando los territorios vitivinícolas y vertebrarlos como motor de economía y creación de empleo. En este sentido, destacaba como producto estrella las Rutas del Vino, que agrupan a más de 20 territorios de toda España y cuyo objetivo es potenciar destinos turísticos de calidad. Una de esas rutas es Caminos del Vino que engloba a diferentes municipios de La Mancha y a la que podría adherirse tanto el Ayuntamiento como los establecimientos de Miguel Esteban.

Diego Ortega ha agradecido al Ayuntamiento miguelete que siga trabajando por un aspecto tan importante para las economías locales y ha asegurado que Miguel Esteban “sabrá rentabilizar” su presencia en ACEVIN a través de la implicación en diferentes proyectos de una red “que trabaja y aúna sus esfuerzos desde lo local para poner en valor el potencial de todos los territorios mediante la cultura del Vino, unida al patrimonio cultural, artístico y paisajístico de cada territorio”.

La Asociación Española de Ciudades del Vino se constituyó en el año 1994, agrupa a más de 100 ciudades y territorios vitivinícolas, está presente en 30 provincias y en 15 Comunidades Autónomas, y abarca 38 Denominaciones de Origen.

Anuncios

Publicado el 20 junio, 2013 en MIGUEL ESTEBAN y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: