Corral de Almaguer paraiso para la observación astronómica.


¿HAS LLEVADO A TU PAREJA EN ALGUNA OCASIÓN A VER LAS ESTRELLAS?

CORRAL DE ALMAGUER ES EL SITIO PERFECTO.

En un artículo anterior que explicábamos lo cerca que teníamos  el OBSERVATORIO más grande de Castilla la Mancha y de España en manos privadas. LA HITA.

Nuestra tierra es muy buena para la observación astronómica gracias a la poca contaminación luminosa que tenemos, a que nuestra llanura hace que se pueda ver la inmensidad del firmamento sin ningún obstáculo que entorpezca y que el grandioso término de Corral tiene puntos muy alejados de todos los pueblos colindantes.

La AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID SUR se ha percatado de nuestra situación y por eso han elegido el entorno de Corral de Almaguer cerca de la vieja estación, en la vía verde de Negrín para sus salidas de observación astronómica.

Nosotros tal vez no seamos tan entendidos y no sepamos como se llaman todas las estrellas. Sin embargo los habitantes de Corral solo tenemos que apartarnos un poco y alzar la vista al cielo para poder apreciar la belleza del firmamento desde uno de los sitios más privilegiados para disfrutarlo. ¿Vas a dejarlo pasar?

OS DEJAMOS CON VARIAS SALIDAS OBTENIDAS DE LA

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID SUR

EN CORRAL DE ALMAGUER. 

NO OS PERDÁIS LOS TELESCOPIOS. 

Pedro José Martínez Martínez

 _______________________________________________________________________________________________________

Villatobas – Corral de Almaguer

Lugar de observación:

Desvió a la derecha en el Km 90,7 de la N-301 entre los términos de Villatobas y Corral de Almaguer a 1 Km aproximadamente en la ruta de Don Quijote junto a la antigua estación de tren “Corral de Almaguer”.

L_1

Mapa de carretera:

Mapas SigPac:

[url]http://sigpac.mapa.es/fega/visor/?&visible=MTN200&zone=30&x=473923,699821037&y=4405542,43351666&r=21104,4526352352&level=11[/url]
Plano general Villatobas – Corral de Almaguer N-301
Plano general Villatobas – Corral de Almaguer N-301
Merendero en el desvio N-301 Km 90,7
Nos adentramos unos 2 Km y damos con la antigua estación de tren de Corral de Almaguer.
Se pueden ver las dos zonas de observación.
Vista desde el merendero de la estación de tren.
Se indican las dos zonas de observación.
Zonas de observación del abrevadero (la más amplia y sin árboles).

P1

En una de las observaciones de la AAMS
Zonas de observación del merendero y estación (más pequeña y con árboles que en primavera y verano quitan campo).
Vista de la zonas de observación del merendero y estación.
En una de las observaciones de la AAMS

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/?&visible=ORTOFOTOS&zone=30&x=478359,248880323&y=4407161,96016063&r=41,1732303593308&level=20

Observaciones:

Respeta las normas de circulación y se prudente, en la carretera transitan muchos camiones y tiene unos cambios de rasante que hay que tratar con precaución. Señaliza bien cuando estés llegando al cruce si te siguen vehículos de cerca.

Tener cuidado de no ir por la AP-36 que va paralela, ya que en algunos navegadores os puede despistar, hay cambios por devios de la misma, actualizar los mapas.

Fijaros bien en el desvio en el KM 90,7 de la N-301

Si os pasáis del cruce, de día se ve bien el merendero del cruce, pero de noche no, en el Km 92 hay una gasolinera “Carmen Oil”, no se puede cambiar de sentido y la carretera tiene unas cambios de rasante peligrosos, tomarla de referencia a la vuelta para no pasaros y hacer el giro a la entrada de Corral de Almaguer.

Por ejemplo aquí que hay otra estación de servicio pequeña donde se puede hacer el cambio de sentido.

Salu2 a tod@S

____________________________________________________________________________________________________________________________

Sábado 5 de febrero del año del señor 2011

Salida de observación de la AAMS

Cargados ya todos los artilugios en el coche y esperando a que sea una hora prudencial para salir de viaje rumbo a lo que según todos los augurios se dispone a ser una noche memorable, el tiempo de espera se hace largo, la tensión se siente en el ambiente, ya, ya es hora de partir, el destino Villatobas (Toledo), para ser más exactos a la antigua estación de tren de Corral de Almaguer. Esta en la antigua vía del tren (construida en la Guerra Civil y denominada Vía Negrín http://es.wikipedia.org/wiki/Via_verde_Don_Quijote ) hoy es una vía verde “Vía verde Don Quijote” dedicada para paseos a caballo, aunque no parece que se utilice mucho Frown .

El viaje lo realizo en una hora y media más o menos, son unos 150 kilómetros desde San Lorenzo de El Escorial y casi todo por autovía. Ya son pasadas las seis y media ya estoy en el merendero del cruce de la N-301, a poco menos de un kilometro esta mi destino.

Bueno ya hay ambiente, y un atasco de coches  Smile Javier (Mintaka) organiza el tráfico, yo me acerco a la otra punta
a ver si hay sitio para entrar y me encuentro a un paisano y el perro que hace guardia (el paisano lo vimos la noche
del eclipse, y el perro hizo buen acopio de nuestros embutidos esa noche mientras esperamos a amanecer), hecho
una charla con el paisano, hago amistad con el can, y regreso al lio, había dejado abandonado el vehículo y Javier
muy amablemente me dejo aparcado el vehículo listo para descargar  Laughing. Saludos a los colegas, JoseJa,
Luis (Lurima), Enrique Pereira de Lucena, Alfredo (Nosstromo), Javier (Mintaka) ya saludado antes, Santiago
(Celestron) y su Sra. Pilar (creo, que soy un desastre para los nombres hasta una semana después  Frown) ,
Vicente, Moisés Rojas, …
Empiezo a descargar los bártulos y empezamos con Rocinante (LB 12” de pura raza), ya esta Alfredo con su
nuevo jamelgo, que digo jamelgo, es un magnifico ejemplar de pura raza llamado Nosstromo (GSO 16”), pero no hay
que poner celoso a Rocinante, y con Enrique dándole apoyo logístico. Busco una buena ubicación cerca
del jaco (seguimos con menosprecios para contentar a Rocinante) para que ambos se midan bien esta noche,
pero sin que se invadan el terreno. El resto de compañeros andan todos en sus quehaceres, JoseJa domando su nueva
y flamante montura, se palpa en el ambiente las ganas de disfrutar, hemos tenido unos meses muy crudos,
muchos estrenos pendientes de probar, etc. Una vez montado Rocinante y ya colimado preparo el resto de acomodo,
silla de observación, mesa, el nuevo brico (atril para las cartas celestes), ahora es la hora de instalar a Dulcinea
(ETX-70 Lidl y de segunda mano), que va a hacer su estreno en la alta sociedad y tiene que imponer su
temperamento.

Detalles del brico (Atril para cartas celestas)

Ya está todo dispuesto, el resto de compañeros ya han instalado casi todos, echamos una mano a los más

retrasados, saludamos a los que llegaron mientras estábamos en faena Juan Carlos (Astro-Bierzo) y amigos

(perdonar pero los nombres me cuestan un poco), Enrique (El bruxo de la Queimada) …

Ya está cayendo la noche y el espectáculo debe comenzar.

•    La Luna: Una preciosa Luna de dos noches, apuntamos a ella para deleitarnos un rato con sus preciosos cráteres y la sencillez de su menudencia con esa preciosa media luna al uso de los árabes y agradeciendo que se valla prontito a dormir. Hoy no estás invitada a la fiesta.

•    Júpiter: Aprovechamos antes de que se esconda por el oeste, éste si estaba invitado, pero había quedado  Smile , ya se veía bastante el cinturón perdido (SEB), los cuatros satélites galléanos (Calisto, Ganimedes, Io y en el otro estreno Europa escondiéndose por detrás del gigante) y al estar tan bajo no pudimos apreciar la GMR.

•    Unas cuantas vueltas por aquí y por allá, probando la bestia “Nosstromo” y es hora de empezar la caza en serio, hay tantas estrellas que uno no sabe por dónde empezar, todo el mundo está igual mirando por aquí y por allá. Es hora de poner un poco de orden y empezamos la caza con una liebre.

•    Orión: un paseo por las magistrales Rigel, Bellatrix y Betelgueuse, ahora le toca a M42 y M43 a probar el nuevo filtro Omega NPB y el O III, me gusta más el NPB, el Nagler 26 mm está mostrando de lo que es capaz, que maravilla de ocular, esos 80 º de campo son una pasada, toca meter aumentos y le toca a N16, cabe toda M42 en el ocular que preciosidad. Bueno dejemos M42, que ya le tocaran varias visitas en gran parte de la noche. Ahora a por M78 que se ve muy débil, no me entusiasma mucho en visual, se merece un cielo más excepcional, a por Mintaka, Alnilan y Almintak en el cinturón. El caballo no se deja ver, probamos con filtros y sigue en su cuadra, el 16” de Alfredo tampoco hace que muestre la cabeza, otra vez será.

•    NGC2261 – La Nebulosa Variable de Hubble: Es un objeto muy pequeño, pero se aprecia muy bien la nebulosa, que parece un cometa, damos las indicaciones oportunas a los compañeros que la localizan en sus aparatos, Rocinante se está portando, Nosstromo demuestra la bestia que lleva dentro.

PINCHA DEBAJO PARA SEGUIR VIENDO EL CONTENIDO DE ESTE POST

•    Un paseo por el Pesebre (M44), y a por M67 en Cáncer.

•    Capella, M36, M37 y M38 en Auriga.

•    M1 (Nebulosa del cangrejo) en Tauro Santiago al oírnos dice esa es muy difícil, pero el cielo está muy bien, le doy las indicaciones oportunas muy cerquita de la punta del cuerno del toro y no tiene perdida, Ahí está localizada, ya no se le olvida donde esta a Santi. Un vistazo a Aldebarán, estas gordotas son impresionantes.


Es hora de que Dulcinea empiece a buscar cositas, probamos con varios objetos pero no busca bien, iniciamos de nuevo y alineamos. Enrique tiene a su chiquitín también con problemas y se lo trae cerca para verificar si los dejamos funcionando bien. Le indico los trucos que se me han ocurrió para una puesta en estación fina y fácil. Le he pintado una N a la pata que apuntara siempre al Norte, le he marcado una raya a la base para poner la brújula y con esta apuntar al norte la pata. Una vez colocadas nivelamos la montura, el nivel que trae la montura no es de fiar, coloco una burbuja portátil que me agencie por eBay y nivelamos, ahora ponemos el armazón con los motores y el tubo, nivelamos el tubo horizontalmente y apuntamos al norte, colocamos las marcas realizadas en la montura y el cuerpo de los motores y encendemos el Autostar, bien, ahora los dos ETX70 se están portando como campeones, creo que se han hecho amigos Wink.

Alfredo y otros compañeros se han ido a preparar la “Gachas”, otros mientras seguimos disfrutando de la camaradería reinante unos paseos para ver que observan los compañeros, probar configuraciones por aquí y por allá, recibir y dar consejos, como se aprende con tanta gente.

Parece que ya corre la bota y las gachas están casi listas, algunos preguntan cómo se come esto, muy sencillo paso adelante, mojar el pan o cuchara y paso atrás. Qué bien que entran la gachas y al cuerpo le están sentado fenomenal, calentitas… esos tropezones de panceta, chorizo, la tortillita… El pobre Javier (Mintaka) ha tenido un percance con el autostar y le esta fastidiando la noche, le reclamamos para cenar, pero anda con su pequeña tragedia, que al final de deja con un mal sabor lo que parecía una noche estupenda, esperemos que se solucione pronto.

Bueno seguimos al lio, el postre una tarta de Santiago que el donqui se agencio por el Lidl, y se ha dado buena cuenta de ella, estaba riquísima, por ahí rulan bizcochos y alguna cosita más y Enrique (El bruxo) anda preparando la Queimada (al final me lie con otras cosa y no la probé).

La noche esta genial, aunque creo que llegamos a estar a -1 y algo de humedad sobre las 3:30 se aprecio más, no había sensación térmica de frio, salvo alguno que si que sufrió un poco en los pies y piernas (falta de experiencia o calzado inadecuado y falta de capas seguro).

Después de la cena, cafecito, chocolate, la tertulia y con el cuerpo a tono, el estomago lleno y el cuerpo con las calorías suficientes empezamos la segunda sesión.

Ahora toca ir a por los gigantes, aunque Sancho dice que son molinos, esas aspas y espirales son fruto de un encantamiento y empezamos con la caza de los gigantes.

•    Perros de Caza M51 Galaxia del remolino Esta galaxia es impresionante, que bonita espiral y con el otro pequeño núcleo al que está absorbiendo toda la materia. M94 otra galaxia esta es menos espectacular M63 Galaxia del girasol M106, La bestia “Nosstromo” se va encontrando galaxias según navega, que manera de tragar luz ese 16”.


•    Osa Mayor M81 y M82 todo un espectáculo, M108 y cerca la nebulosa del Buo que en fotos es bonita pero en visual no dice mucho, M109, M101, que cantidad de galaxias por esta zona, parece que cada estrella del carro lleva una, ya no nos detenemos en Mizar y Alcor (pero estamos a setas y no a Rolex  Smile ).

•    Saturno  Damos un giro un giro y ahí está ya dispuesto para ser cazado en Virgo cerca de Spica, todo un espectáculos, distinguimos por lo menos tres satélites y en los anillos la división de Cassini, también llegamos a apreciar la nubecita que le ha salido estos meses, Desde “Nosstromos” le mete Alfredo aumentos y se ve bien grandote, esta espectacular, en los próximos años será todo un espectáculo y observando cómo nos va mostrando cada vez más los anillos.

•    M104 Galaxia del Sombrero me acuerdo que estos días he estado intentando darla caza de madrugada desde casa y ha sido imposible, así que le decimos a Dulcinea que se aplique y ahí nos señala perfectamente. Como no ha nadie haciendo fotos en esta quedada, apuntamos con el laser haciendo malabares y Enrique nos muestra un invento marga “Mauricio” que instalándolo en el porta oculares de Dulcinea e introduciendo el laser nos apunta directa y perfectamente a nuestro destino. Todo un invento del que ya hemos encargado media docena  Laughing

•    Leo Ahora le toca el turno a M65 y M66 y después al trió M95, M96 y M105 son todo un espectáculo.

Hacemos un alto para tomar un cafecito o un chocolate, nos hemos ido quedando solos y al final quedamos Alfredo, Luis, Moisés, Vicente y un servidor, después del “calenterio” y otra charlita hay que ponerse a trabajar.

Y ya nos adentramos por el universo galáctico de Virgo y la Cabellera de Berenice, galaxia por aquí, galaxia por allá.

Alfredo y yo comentamos que no hemos aprovechado mucho el tiempo, que hemos estado mucho tiempo a “Rolex”, yo por mi parte si que me terminaba centrando en “las setas”, había planificado bien la observación y me he dejado muchas cosas, ni siquiera he apuntado a M31, parte del tiempo tenía un árbol y cuando me quise acordar de ella ya se había ido a dormir.

Realizando esta crónica puedo decir que ha sido una noche mágica, con un ambiente genial y que había tanto que ver, que hemos dejado cosas para la próxima.

Un saludo a tod@s

Donqui

Creditos:

Las fotos terrenales son autoría de Vicente.

Las fotos celestiales son autoría de Moisés.

Y la ruta de Don Quijote

Todas las fotos de Vicente ( http://www.aamadridsur.org/index.php?option=com_kunena&Itemid=3&func=view&catid=15&id=4658&limit=15&limitstart=45 )

____________________________________________________________________________________________________________________________

Sábado 9 de abril del año del señor 2011

Salida de observación de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS)

Actores e instrumentos de observación:

  • Roberto “Aqueru” y Diana: Newton con ecuatorial motorizada y equipo para astrofotografía.
  • Moisés Rojas: Refractor y fotografía a foco fijo
  • Vicente y María: Newton con ecuatorial motorizada y Canon para afotar.
  • JoseJa: Newton con ecuatorial motorizada
  • Santiago y Patricia: Newton Dobson LB 12”
  • David: Newton con ecuatorial
  • Jose Luis Peran: Newton con ecuatorial motorizada
  • Luis “Lurima” CS con acimutal motorizada
  • Rolo: CS con acimutal motorizada
  • Alfredo: Newton Dobson “Nosstromo” GSO 16”
  • Jose Luis “donqui” : Newton Dobson “Rocinante” LB 12” y ETX-70 A como guía estelar.
  • Pilar: un par de ojos dispuestos para observar por cualquiera de los equipos. (*)

* (Una muy buena opción para disfrutar y aprender de una noche de observación)

Lugar de observación:

Desvió a la derecha en el Km 97 de la N301 entre los términos de Villatobas y Corral de Almaguer a 1 Km aproximadamente en la ruta de Don Quijote junto a la antigua estación de tren “Corral de Almaguer”.

L_1

Mapa de carretera:  http://img686.imageshack.us/img686/7492/villatobas3.jpg

Preámbulo.

Entre bambalinas.

Son la 19:00 h y tras un buen viaje de unos 150 Km llego a la zona de observación, el viaje ha ido muy bien, sin ningún incidente y he llegado antes de lo previsto.

Aparco en la zona del merendero y realizo un paseo por el recinto y la antigua estación de tren de Corral de Almaguer de la vía “Negrin”, realizo unas fotografías para guardar en los recuerdos y poder rememorar en el futuro y recordar la que puede ser sin lugar a dudas una noche especial, digo espacial. Smile

Merendero_1

Merendero_3

Estacion_1

Estacion__3

Observo, como habíamos previsto, que a los arboles ya les han crecido muchas hojas y el sitio puede ser pequeño e incomodo. Me acerco a la zona que indicó Moisés y Juan Carlos en el foro y el sitio es perfecto, nos podemos situar en una misma línea de observación todos y si hay mucha afluencia de asistentes nos podemos situar en dos líneas con el camino en medio. El sitio tiene un gran pilón y un pozo, no muy utilizable, pero sirve para ahuyentar a los “gafes”.

Aparco el coche, verifico el terreno y la ubicación es perfecta para estar todos juntos y con los espacios adecuados para situar los coches y los telescopios y estar juntos y no molestarnos. Me pongo a montar el equipo. Sobre las 20:15 llega la primera avanzadilla que habían quedado en el en el merendero principal del cruce de caminos donde comienza la ruta de “Don Quijote”. Llegan Vicente y su hija María, Moisés, David, JoseJa, Roberto y Diana, Alfredo, Luis y Pilar. Saludos a todos los compañeros, conversando y comentando la nueva ubicación a todos les parece un sitio ideal, cada uno ya se va poniendo a sus quehaceres y vamos montando o terminando de montar todo el instrumental, hace un poco de aire, que ahora con el Sol no viene mal, pero que durante casi toda la noche nos molesta un poco. Llegan Jose Luis, Santiago y Patricia y un poco más tarde se incorpora Rolo.

1

2

5

6

7

8

9

11

12

M2

Acto I.

Esperando a que caiga la noche.

Comienzan a aparecer las primeras estrellas, Sirio, Capella, Rigel y Betelgueuse, Procyon, Aldebaran y la Luna creciente entre todas ellas.

La Luna está casi media, lo que nos molestará durante varias horas para cielo profundo. Colimado ya el telescopio, apunto a la Luna para colimar los buscadores, el Telrad y el óptico y una vez colimado le dedicamos varios minutos de observación a la Luna. Ya tenemos todos preparados los equipos y esperando que caiga la noche…. No hace falta valor, hay mucho, o como decía “la blanca” el valor se le supone. El personal empieza a ponerse nervioso, la polar todavía no despunta y quedan por poner en estación los que tienen monturas ecuatoriales.

P0

P2

P3

Decidimos que para hacer tiempo nada mejor que practicar la G de gastronomía.

Han sido fechas de aniversarios de varios de los compañeros que no hemos podido celebrar por las persistentes nubes y en esta noche especial celebra aniversario Moisés y nos ha preparado un par de empanadas que regadas con un buen vino en la bota están estupendas, sacamos otras viandas, chorizo, lomo, pepinillos, banderillas,… Pilar ha preparado un deliciosa tortilla de patata, de la que no queda ni rastro, y como postre JoseJa ha preparado dos estupendos bizcochos uno de chocolate y otro de limón, a cual mejor. Smile

Con la panza llena y caída ya la noche empezamos la actividad que nos a traído aquí esta noche.

Acto II.

En compañía de la Luna creciente.

Tras la frustrada salida del sábado 2 de abril en la cual teníamos previsto realizar el o parte del Maratón Messier y sabiendo que ya en esta fecha es muy avanzada para completarlo probamos con los datos y la documentación que tenemos, y de la primera fase no podemos ver ya muchos objetos, además al norte tenemos algo de contaminación lumínica de Madrid que también nos impiden los objetos más bajos.

Tauro (El Toro)

M45 las Pléyades, observamos con el ocular que nos permita el mayor campo posible 58x con el N26mm y mucho mejor hacer uso de los prismáticos para poder observarlas al completo.

La Luna no nos permite mucha más opción por esta zona, así que M1 ni lo intentamos, está en la zona de mayor deslumbramiento lunar. Cry

M35 en Géminis y M36, M37 y M38 en Auriga quedaran también con mucha luz.


Orion (El cazador)

M42 y M43 como siempre espectaculares, a pesar de que la luna está en la parte alta de Orión. Con los filtros NPB se ve mucho mayor contraste y se aprecian muchos más detalles de esta magnífica nebulosa, con el OIII se llega a apreciar mucha más nebulosidad y como se estiran más las alas por los bordes. Observamos con Nosstromo (GSO 16”) y con el SC 12mm y la imagen es espectacular, en HD.

R1

Foto de Roberto

M78, la llama y el caballo nada de nada.


Leo (El leon)

M95, M96 y M105 apuntamos a este trío de galaxias que hoy por la Luna no muestran tanta espectacularidad como en la salida de abril.

M65, M66 y NGC3628 El famoso trío de Leo que ocurre lo mismo que el anterior, tenemos a la Luna pegándonos en el cogote y no es noche para ver estas galaxias en su esplendor, salvo nuestro compañero Roberto que realiza una preciosa foto del dúo M65 y M66.

R2

Foto de Roberto

Ursa Major (Osa mayor)

M81 y M82, esta zona no tiene tanta influencia de la Luna y ésta ya está más baja, este dúo cumple con las expectativa si se aprecian bastante bien.

Virgo

M104 se localiza muy fácilmente utilizando como referencia la diagonal del cuervo, en visual como el resto de galaxias de la noche sin espectacularidad, el amigo Roberto ha tenido más suerte y ha afotado esta preciosidad.

R3

Foto de Roberto

El cumulo de galaxias de Virgo esta noche imposible en visual, para fotos hemos podido comprobar como Roberto les ha sacado partido Wink

Coma Berenice (Cabellera de Berenice)

M64 La galaxia del Ojo negro (también conocida como Galaxia de la Bella Durmiente, Galaxia Espiral M64, M64 o NGC 4826). Roberto capta esta preciosa toma.

R4

Foto de Roberto


Saturno

Ahora esta Saturno en un buen sitio para observar y le coloco en el N26 (58x) paso al N16 (95x), sigo con más aumentos N7 (217x), paso a la barlow GSO 2x y el Visen LV 5mm (609x) apretó los machos y cojo bien de las riendas a Rocinante y pegamos una galopada de varios minutos, Saturno se ve espectacular, y junto con Titán, Tetis, Dione y Rea hacen un marco alucinante que llenan todo el ocular, se aprecia perfectamente la división de Cassini y la pertinaz tormenta que se detecto a finales del año pasado. Cuando dejo de observarlo noto la tensión acumulada en el brazo al hacerle el seguimiento con el LB 12” y tanto aumento, pero ha merecido la pena, y se merece otra galopada, por lo que cogemos fuerza y me lanzo de nuevo a pleno galope subido en Rocinante.

Serpens Caput (cabeza de la serpiente)

Messier 5 o M5 (También designado NGC 5904) Es un cúmulo globular en la constelación de Serpent. Una imagen

tomada por Moisés.

Moises

Foto de Moisés

Acto III.

Y la Luna se fué.

Por fin ya nos ha dejado la Luna y tenemos al escorpión al completo y sagitario, la Lira y el Cisne despuntando y subiendo.

Ya son casi las 3 y muchos de los compañeros ya han plegado.

Sagitario

M16 nebulosa del águila que probamos con los filtros OIII y NPB y se aprecian mucho mas nebulosidad y mayor contraste, en NPB que parece menos restrictivo da más detalle, pero tendríamos que hacer una comparativa mas detenidamente, en este caso y esta noche me quedo con la del NPB, pero hay que ir probando ambos. M17 Omega, M18, M25, M21, M23 y M7 cúmulos abiertos, M28 y M22 cúmulos globulares, este último muy interesante,

Escorpio

M4 y M80 cúmulos globulares, M80 impresionante, Antares bien definida “pedazo gigante roja”


Cisne

Albireo preciosa doble con un cromatismo espectacular.

Ya es la “hora de los valientes” y aprovechamos que la luna se fue hace horas, que el viento se calmo también hace una hora, aunque esto es señal de que empezará a haber más humedad, decidimos apurar la noche mientras podamos.

Apunto hacia los velos, solo los había visto en Tiermes por el 20” de Jesús Carmona y me quedo alucinado como se definen, pongo el N26 con el filtro NPB y me desplazo de velo este a velo oeste y se aprecian con todo detalle tres grandes nebulosidades. En los catálogos están definidas como NGC 6960, 6979, 6992 y 6995.

Visto el éxito y todavía alucinado por el espectáculo busco Norteamérica, que también se aprecia esta gran nebulosa, sobre todo la parte de california, pero no la apreciamos tan espectacular y además nos queda la sensación de los velos que ha sido impresionante.

Va siendo hora de recoger, ya hay más humedad en el ambiente y se nota en las fundas de las cartas como se empapan de rocío. Dejamos todo recogido y en perfecto estado de revista y cerramos el kiosco el presi Luis, Pilar, Alfredo y un servidor.

Todavía queda el viaje de regreso que es lo peor, tiramos de las reservas de cafeína para poder llegar al destino.

FIN

*Como anécdotas tuvimos dos visitas en la noche, la primera, al principio del segundo acto se presento un vehículo con todas la luces bien puestas, nos acercamos hacia el nos presentamos, le indicamos que apagara las luces y resulta ser un vigilante, nos indica, y como sabíamos los que estuvimos con el paisano la noche del eclipse de enero y así nos conto, que por la zona hay unos indeseables que están realizando robos y destrozos y que han tenido que poner vigilancia, le informamos de  nuestros quehaceres e intenciones y le deseamos un buen servicio. A principio del tercer acto se presenta otro vehículo, de coña deciamos que si diéramos de golpe las luces de nuestros coches cualquiera que se acercara, seguro que se acojonaba. Pues resulta que la segunda visita es de la Guardia Civil, nos presentamos, les indicamos que por favor apaguen las luces y charlamos un rato con ellos, les contamos lo que hacemos por la zona y nos cuenta que un poco acojonados si que llegaban al ver tanto vehículo e imagino que viendo las luces rojas, los laser y el armamento que cargábamos Smile , se creían que era un botellón y más tranquilos nos dejan y siguen la ruta de vigilancia.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Anuncios

Publicado el 3 enero, 2012 en 1.CORRAL DE ALMAGUER, NUESTRO ENTORNO, VILLATOBAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: