VI Jornadas Medievales Fadriqueñas. Del 24 al 26 de MAYO del 2013.


VI JORNADAS FADRIQUEÑAS

(DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 2013)

DESCARGA EL PROGRAMA  DE ACTOS.

———————————————–

¿SABÍAS QUE LA VILLA DE DON FADRIQUE

DEPENDIÓ DE CORRAL DE ALMAGUER?

Wikipedia:

“En la antigüedad se llamó Puebla de la Isla, (nombre que viene dado por estar rodeada de agua, ya que para ir a cualquier otra población de al lado, se debe cruzar un río) cuando dependía de Corral de Almaguer, hasta que, según la leyenda en 1343 el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique, se acogió en estas tierras huyendo de su hermano. En estos yerbazales y montes de encinas se escondió y encontró ayuda en la población. Agradecido por ello, y desde el campamento que cercaba la ciudad de Algeciras, concedió el 25 de abril de 1343 el privilegio de Villa y la otorgó fuero”

DESCARGA EL PROGRAMA PINCHANDO SOBRE LA IMÁGEN

El próximo viernes 24 de mayo, arranca la sexta edición de las Jornadas Fadriqueñas que este año girará en torno a la temática de la mujer medieval. Vuelven el Mercado Medieval, los trajes de época, el teatro, las conferencias históricas, la música y todos aquellos elementos genuinos de este evento turístico de primera magnitud y en el que se han añadido muchos más alicientes a lo largo de estos años, como es el de su popularidad, siendo ya intrínseco al alma de los fadriqueños.

  • Noticia previa aquí
  • Descarga cartel de este año aquí
  • Descarga programa aquí

La mujer medieval, protagonista

de las VI Jornadas Fadriqueñas

Bajo el lema “Nuestras raíces: La mujer medieval”, llega la sexta edición de las Jornadas Fadriqueñas, concebidas para honrar al fundador de La Villa de Don Fadrique, el Infante Don Fadrique, hermanastro del rey Pedro I El Cruel, que este año se celebrarán entre el 24 y el 26 de mayo en la localidad toledana.

La programación que se ha preparado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, arrancará a las siete de la tarde del próxiimo viernes, con la inauguración oficial en la puerta del consistorio del municipio, y volverán a tener todos esos ingredientes con los que fueron concebidas: Mercado medieval, teatro, música, conferencias históricas y exposiciones, en lo que es una amalgama de cultura para honrar el pasado más ilustre de La Villa de Don Fadrique.

Entre los actos destacados de este año, está la actuación del Grupo de Baile “El Alba” en la noche del primer día en la Glorieta, el I Encuentro Comarcal de Encajeras el sábado por la tarde y la conferencia histórica “La princesa malquerida: Dª Blanca de Borbón en medio de un conflicto entre hermanos” que tendrá lugar ese mismo día a las seis y media en el Salón del Hogar del Jubilado a cargo de la licenciada y doctora en Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid y que además es Máster en Educación por la Universidad de Harvard, Mª Jesús Fuente Pérez.

Ese segundo día, también habrá degustación de dulces típicos de la población a cargo de las asociaciones locales “Besana” y “El Arquillo”, una exhibición de tiro con arco de arqueros fadriqueños, para concluir por la noche con un concierto de música folk a cargo de la Camerata Cervantina a partir de las diez y media en La Glorieta.

El último día, arrancará a la una del mediodía con la Conferencia Histórica en el mismo lugar que el día anterior, “Hijas de Sión: las otras mujeres de la Edad Media”, que impartirá el Licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada y profesor del Instituto “Andrés de Valdevira” en Baeza (Jaén), Francisco Sánchez Villaespesa.

Al mediodía llegará otra degustación gastronómica de la tradicional comida de las “Pozas” de La Villa de Don Fadrique acompañada de bebidas típicas manchegas, que organizan las asociaciones locales “La Amistad” y el “Ampa Don Fadrique”, para terminar por la tarde con una exhibición de lucha con espadas y canciones medievales y la clausura de las VI Jornadas con fuegos artificiales.”

En palabras del alcalde, Jaime Santos Simón, la edición de este año “responde a una motivación muy clara, como es la de implicar al máximo número de asociaciones de nuestra localidad en la organización de este evento y que la participación popular sea aún más masiva que en años anteriores. Estamos orgullosos, indicó, de este evento turístico de primera magnitud, que es patrimonio de todos los fadriqueños y que, como no puede ser de otra manera, deben ser ellos los protagonistas de toda la cultura que rebosa en su programación.”

“Una novedad muy importante que hemos implementado este año, indicó Santos Simón, son las exposiciones, donde hemos querido dar parte muy importante a las alumnas del Taller de Arte y Pintura “Arpín Villa” de Juan Checa, y las de Julio Mendoza Carpintero, además del artista Francisco Recuero. Queremos que lleguen más allá de las Jornadas Fadriqueñas y por eso, explicó, van a poderse visitar hasta el 2 de junio.”

“Desde aquí, concluyó el regidor fadriqueño, queremos invitar a todos, paisanos y foráneos, a que disfruten de estos días en los que nos transportamos al siglo XV con diversidad de actos para todos los públicos, y donde homenajeamos lo mejor de nosotros mismos: Nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gastronomía, lo mejor de nosotros mismos, la hospitalidad, que nos ha caracterizado como pueblo desde siempre.”

Programa aquí

Anuncios

Publicado el 23 mayo, 2013 en VILLA DE DON FADRIQUE y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: