UNOS 150 EFECTIVOS VELARAN POR LA SEGURIDAD EN LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA MUELA.


La Junta Local de Seguridad ha aprobado el Plan de Autoprotección .

La Junta Local de Seguridad de Corral de Almaguer, reunida esta mañana, ha aprobado el dispositivo especial de seguridad para los actos de la Coronación Canónica Diocesana de la Virgen de la Muela, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el municipio. Unas 150 personas, entre Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y voluntarios, velarán por la seguridad en este evento al que acudirán previsiblemente unas 6.000 personas.

La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, ha explicado que la Coronación Canónica de la patrona de Corral de Almaguer es un evento muy importante que reunirá a multitud de corraleños además de personas llegadas de más de 37 poblaciones de diferentes puntos de España, y ha resaltado que “un evento de estas características y de esta magnitud, necesita una logística similar y unas condiciones de seguridad especiales”.

Fernández de la Cueva aseguraba que acoger un evento de este tipo “exige una gran responsabilidad por nuestra parte y, por ello, no hemos querido dejar ni un solo detalle a la improvisación” y añadía que el principal objetivo es “garantizar la seguridad de todas las personas que participen en estos actos y saber reaccionar de la forma más adecuada en caso de que se produjese cualquier incidencia”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la elaboración del Plan de Autoprotección, “un protocolo claro y efectivo, que conjuga la experiencia y los conocimientos de todos los profesionales implicados” y en el que se ha estado trabajando durante mucho tiempo.

Juliana Fernández de la Cueva ha resaltado que el Plan diseñado “es fruto del trabajo en equipo, de la colaboración y de la excelente coordinación entre Administraciones”  y ha dado las gracias a todas las personas que participarán activamente en este acontecimiento, a la Junta de Comunidades y a la Subdelegación del Gobierno “por brindarnos toda su colaboración, además de medios y experiencia”.

Por su parte, el subdelegado del gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, que ha asistido a la Junta Local de Seguridad, ha agradecido la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha recalcado que el protocolo de Autoprotección elaborado por la Junta de Comunidades, “hace más seguros estos acontecimientos multitudinarios” y ha señalado que “marcará un antes y un después en este tipo de eventos y fiestas tradicionales, porque podrá exportarse a otros municipios”.

Dicho Plan recoge un inventario de medios y recursos, un análisis y evaluación de los riesgos que pudieran producirse, y un plan de actuación ante una situación de emergencia. 

El operativo que estará en marcha el próximo 18 de mayo en Corral de Almaguer supone una inversión cercana a los 30.000 euros, dados los recursos humanos, materiales y logísticos que conlleva. Además de las 150 personas, 90 de los cuales son voluntarios de Protección Civil, el dispositivo también incluye una veintena de vehículos y el montaje de diferentes carpas.

Asimismo, habrá un punto de información situado en la Plaza Mayor para informar a los ciudadanos sobre horarios y otros detalles; se acondicionarán dos parking para turismos y autobuses en las inmediaciones del Campo de Fútbol y se regulará el tráfico en el casco urbano y, especialmente, en la carretera N-301, “que es un punto de riesgo alto debido al aumento considerable de vehículos en una carretera nacional que normalmente ya soporta mucho tráfico”.

A la Junta Local de Seguridad han asistido, además del subdelegado del gobierno en la provincia de Toledo, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Vicente González; representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Protección Civil; y responsables de la Policía Local y de la Guardia Civil.

 

ACTOS DE LA CORONACIÓN

Los actos comenzarán a las nueve de la mañana, con el recorrido procesional de la Virgen de la Muela, acompañada de dos imágenes más, desde la Plaza Mayor hasta la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela, donde se encontrará con el resto de imágenes y estandartes. Por el momento, más de 70 hermandades han confirmado su asistencia con el correspondiente estandarte y traerán 10 de sus imágenes más veneradas.

Tras ello, la comitiva se desplazará hasta el Polideportivo Municipal donde, a partir de las once y cuarto de la mañana, en el Campo de Fútbol, se celebrará la Santa Misa y el Acto de Coronación.

A la una de la tarde, las imágenes locales regresarán en procesión hasta la Iglesia Parroquial, mientras que las imágenes foráneas irán en procesión hasta el Colegio ‘La Salle’ y el Convento de las Monjas de clausura.

Anuncios

Publicado el 10 mayo, 2013 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: