EL EMPLEO Y LA ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES, PILARES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE CORRAL DE ALMAGUER PARA 2013


El montante total supera los 5,3 millones de euros, de los cuales, 1 millón se destinará a inversiones

 

            El Ayuntamiento de Corral de Almaguer aprobó, en su última sesión plenaria, el presupuesto municipal para 2013. El montante para el presente ejercicio asciende a 5.361.146,74 euros, una cifra muy similar a la del año anterior.  

La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, explicaba que se trata de un presupuesto “realista y ajustado a la situación actual, con un marcado carácter social y que, además, permite mantener todos los servicios que se prestan a los vecinos de Corral de Almaguer y atender las necesidades sociales básicas”. En definitiva, “un presupuesto en la línea de las políticas serias y responsables que hemos aplicado durante los últimos años incidiendo en el control del gasto pero, al mismo tiempo, apostando por la optimización y la eficiencia”.

Fernández de la Cueva resaltaba que el empleo y la atención a los colectivos más vulnerables, vuelven a ser los principales pilares de los presupuestos municipales, que también hacen especial hincapié en las inversiones. En este sentido, la alcaldesa afirmaba que “a pesar de la situación actual, el Ayuntamiento ha mantenido todos los puestos de trabajo y no ha tenido que suprimir ningún servicio a los ciudadanos”.

El presupuesto dedicará casi un millón de euros a inversión, es decir, un 17,88% del presupuesto total y unos 300.000 euros más que el año anterior, “una cifra muy importante que se destinará sobre todo a mejorar las infraestructuras básicas, además de acometer algunas actuaciones necesarias”.

Entre las inversiones recogidas para 2013 se encuentran obras de pavimentación y saneamiento, la construcción de una pista de pádel, el acondicionamiento del Cementerio Municipal y la construcción de fosas, la instalación del sistema de riego en el Parque Municipal y diferentes mejoras, la remodelación del Ayuntamiento, la adquisición de mobiliario y de maquinaria, la adquisición de árboles y plantas, la compra de material para la Biblioteca, o la renovación de redes de abastecimiento, entre otras.

“Se trata de ir mejorando nuestro pueblo con pequeñas actuaciones pero importantes, que además sirven para generar empleo”, señalaba Fernández de la Cueva, quien añadía que todas las partidas mantienen el mismo presupuesto que en el ejercicio anterior ya que la disminución de ingresos debido a la menor actividad económica, se ha suplido reduciendo el gasto corriente.

Asimismo, se mantiene el dinero dedicado a gasto social, porque “se trata de un presupuesto principalmente responsable que incide en lo que de verdad es prioritario, que no es otra cosa, que las personas y especialmente, aquellas que atraviesan una situación más delicada”.

Del mismo modo, se mantienen los convenios con la Escuela de Música, la Agrupación Musical ‘La Muela’, y con el resto de asociaciones e instituciones, “porque el tejido asociativo es muy importante y está muy involucrado en la realización de actividades sociales, culturales y deportivas, de las que disfrutamos todos los corraleños”.

Los presupuestos municipales fueron aprobados con los votos a favor del grupo municipal popular, la abstención del concejal de CxC, y los votos en contra del grupo municipal socialista.

Otros acuerdos

Por otro lado, el pleno municipal también aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación del impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, que no se había modificado desde los años 90. También unánime fue la decisión de modificar la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas. En este caso, se han aprobado nuevas alternativas con bonos de diez sesiones, en lugar del mes entero, para la utilización del gimnasio y de las pistas deportivas, además de mantenerse los descuentos para jubilados y personas con discapacidad.

Anuncios

Publicado el 25 abril, 2013 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: