Jóvenes empresarios y expertos en economía proponen iniciativas para la creación de empleo en la población.


La convocatoria de un concurso de proyectos empresariales dirigido a jóvenes universitarios, la puesta en marcha de reuniones de networking o la apuesta por el sector turístico fueron algunas de las propuestas planteadas en una mesa redonda organizada por la asociación “La Concordia”.

Un grupo de destacados jóvenes sonsecanos debatieron en la tarde de ayer viernes acerca de las posibles vías de creación de empleo en Sonseca y su entorno comarcal en una mesa redonda organizada por la asociación cultural “La Concordia”, que contó con una nutrida presencia de vecinos del municipio.

Durante dos horas, los participantes en la mesa pusieron en valor aspectos como la formación, la especialización, la actitud positiva o el emprendimiento que han de practicar los jóvenes para aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Asimismo, los contertulios pusieron sobre la mesa interesantes propuestas dirigidas a empresas y Ayuntamiento que podrían ayudar al municipio a generar puestos de trabajo.

Una de estas ideas consiste en la convocatoria todos los veranos por parte del Consistorio de un concurso de proyectos de dinamización de la economía local dirigido a jóvenes universitarios del municipio. “Podemos pedirle a nuestros jóvenes que estudian carreras universitarias fuera de nuestro pueblo que, durante los meses de verano, presenten planes para nuestra localidad sobre aspectos como la comercialización de nuestros muebles o la especialización de nuestra industria textil con el fin de cederlos a nuestras empresas, asociaciones o al propio Ayuntamiento para ponerlos en práctica”, indica Víctor Jesús Martín, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

Estos proyectos serían evaluados por un tribunal que concedería un importante premio económico al mejor programa presentado. “Es un modelo de trabajo que ya se está poniendo en práctica en másters de formación de prestigiosas escuelas de negocios en España, con notables resultados”, indica Martín.

En la sesión se aludió a la práctica de networking como una línea a tener muy en cuenta con el fin de poner en contacto a emprendedores con diferentes ideas, proyectos e inquietudes. “El networking sirve para darnos a conocer, intercambiar conocimientos y beneficiarnos de las sinergias que podamos construir con el fin de complementar o mejorar nuestros trabajos”, indica Ana Carrasco, joven empresaria de la localidad. “De este tipo de encuentros siempre sale algo positivo: contactos, trabajos, etc…”, señala. La asociación “La Concordia” se comprometió a promover y albergar en sus instalaciones estos encuentros entre profesionales.

El también empresario sonsecano José Luis Cerrillo subrayó la búsqueda de mercados nicho en el sector de la madera y el textil. “Me refiero a no fabricar productos que todo el mundo puede hacer, sino centrarnos en prendas específicas, por ejemplo, para bebés, ropa de caza o deportiva, es decir aquellos productos que no compaginan con el mercado masivo”, señaló. En el sector de la madera, también apuesta por trabajar en sectores muy concretos, como la fabricación de muebles para sectores profesionales especializados y colectivos poblacionales específicos.

“Sonseca debe aprovechar su localización formidable en el centro de la península y la ventaja que nos da el idioma castellano, el segundo más hablado del mundo, por lo que propongo trabajar en la posibilidad de que extranjeros que se forman en otras regiones de España vinieran a nuestro pueblo a aprender nuestro idioma, porque tenemos infraestructuras y servicios suficientes para perseguir esta línea”, concluye Cerrillo, quien también abogó por la creación de museos temáticos sobre la madera, el textil y el mazapán para atraer a turistas y promocionar los productos típicos de la villa.

En clave más teórica, la sesión sirvió para destacar aspectos como la diferenciación, la exclusividad y la competitividad como base fundamental de los proyectos de emprendimiento, así como la importancia del “sacrificio como la base de todo”, indica álvaro Gómez-Tavira, joven estudiante de Arquitectura.

La necesidad de adaptación a la nueva realidad económica y laboral también fue un concepto ampliamente debatido en la reunión. “Una de las claves es conocer nuestro potencial y desarrollarlo, actuar para crecer y cambiar nuestras actitudes, hábitos, comportamientos, creencias, aprendizajes y pensamientos”, indica María Nieves Nieto, licenciada en Pedagogía y coach profesional. En el evento también participaron Javier Burgos, responsable comercial del Open de Tenis de Madrid y Jesús Martín-Maestro, director del Centro de Juventud de Sonseca. El objetivo de estas tertulias es la generación de ideas o compromisos para mejorar la localidad de Sonseca en los ámbitos económico, social, cultural y educativo.

Anuncios

Publicado el 13 abril, 2013 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: