DIARIO ABC: Corral extrema las precauciones por riesgo de desbordamiento del Riánsares


Corral extrema las precauciones por riesgo de desbordamiento del Riánsares
03-04-2013 / 20:00 h EFE

El Ayuntamiento de Corral de Almaguer (Toledo) ha extremado las precauciones ante el riesgo de desbordamiento del río Riánsares, que atraviesa el centro de la localidad y que ha provocado algunas inundaciones en sótanos y garajes de viviendas.

La alcaldesa del municipio toledano, Juliana Fernández de la Cueva, ha explicado, en declaraciones a Efe, que los niveles de agua del río han crecido peligrosamente y, aunque hasta el momento está controlado, temen que comience de nuevo a llover.

El riesgo de desbordamiento comenzó el pasado lunes con las abundantes lluvias, que provocaron la crecida del Riánsares, un río que, según la alcaldesa, “normalmente va seco”.

La crecida de agua ha provocado inundaciones en algunos garajes y sótanos de viviendas próximas al río, según ha señalado la alcaldesa y han confirmado a Efe fuentes del 112.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de emergencias y las máquinas del Consistorio realizan tareas de limpieza del río, en las que han colaborado también los bomberos de Villacañas.

“Estamos a expensas de la climatología, son fenómenos que no puedes controlar, aunque de momento el río va corriendo”, ha señalado la alcaldesa, que ha indicado que el municipio está en permanente contacto con la Confederación del Hidrográfica del Guadiana.

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Corral de Almaguer han explicado a Efe que el río está “bien canalizado” a su paso por la localidad, pero una parte del mismo está “obstruida” ante la falta de limpieza, responsabilidad de la Confederación.

Han explicado que esta obstrucción es consecuencia de que ha llegado el agua de Tarancón, “donde ya hubo desbordamientos”, y de la zona de Horcajo de Santiago, donde ha ocurrido lo mismo.

Las mismas fuentes han señalado que la población está “un poco asustada y alarmada” por la situación, aunque han indicado que desde el Ayuntamiento y la Policía Local se realiza un “permanente control de las subidas del río”.

El río Riánsares, principal afluente del río Gigüela, nace en Vellisca (Cuenca) y desemboca en la laguna de El Taray de Quero, al sureste de la provincia de Toledo.

IMAGEN DE VICTORIA

Anuncios

Publicado el 3 abril, 2013 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: