La CHG sanciona al propietario de Laguna Taray por desvíar el Riánsares tras un vertido incontrolado que teóricamente procedía de Corral de Almaguer.


La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha iniciado un procedimiento sancionador contra el que fuera administrador único de la Laguna El Taray de Quero (Toledo), el empresario y expresidente de Talgo, José Luis Oriol Ybarra, por infracción a la Ley de Aguas en el río Riansares.
Según la información recogida hoy por Efe del Boletín Oficial del Estado (BOE), la CHG ha abierto un pliego de cargos contra Oriol Ybarra por la ejecución de obras en zona de dominio público hidráulico y la rotura de un malecón en el río Riansares, en el término municipal toledano de Villacañas. La CHG le ha impuesto una sanción considerada menos grave, que prevé una multa de entre 10.001 y 50.000 euros contra la que podrá presentar las alegaciones que considere.

Los hechos se remontan a octubre de 2010, cuando un supuesto vertido puntual de vinazas procedentes de la limpieza o del lavado de tanques de almacenamiento empleados en alguna industria vitivinícola llegó a la laguna El Taray y provocó un gran daño ecológico en su ecosistema acuático.

A raíz de la llegada de aguas contaminadas a la laguna, la familia Oriol -propietaria de la misma- tomó la decisión, a iniciativa propia, de desviar el curso del río Riansares para frenar la llegada del vertido a la laguna.

Este hecho provocó que la CHG abriera un expediente sancionador contra los dueños del humedal, a pesar de que la propiedad avisó de esta medida cuando denunció el agravamiento de la contaminación ante el propio organismo confederado y el Seprona.

El vertido provocó la pérdida de la vegetación acuática de la laguna de El Taray, donde crecían especies de ovas del género Chara como la ‘hispida’, la ‘áspera’ o la ‘vulgaris’. La pérdida de vegetación, provocada por el agua sin oxígeno, turbia y con mal olor dejó de ser apta para la mayor parte de los seres vivos, como denunció en su día la familia Oriol, quien aseguró que la consecuencia directa fue la disminución de la fauna acuática.
Imagen de la Laguna.

De hecho, en esta laguna, considerada reserva de fauna, llegaron a desaparecer la mayor parte de las aves, que en censos anteriores se habían contabilizado en 30.000 ejemplares.

La Laguna El Taray ha tenido una gran importancia para la conservación de las aves en Castilla-La Macha al formar parte de la Reserva de la Biosfera y acoger una importante representación de la avifauna acuática.

En ella han estado presentes especies como el pato colorado, la garza imperial, la pagaza piconegra, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, la avoceta, el bigotudo, el aguilucho lagunero y la malvasía, además de, otras anátidas y limícolas.

VÍDEO DE LA NOTICIA DEL VERTIDO DEL 2010 :

http://youtu.be/WyOyfI5MxlI

EL DÍA DIGITAL

Anuncios

Publicado el 10 enero, 2013 en 1.CORRAL DE ALMAGUER, QUERO y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: