Cena con Estrellas en el Complejo Astronómico de Puebla de Almoradiel: ASTROHITA. Este complejo ha sido clave para el descubrimiento de la atmosfera de un nuevo planeta.


En la Puebla de Almoradiel donde esta situado el mayor complejo astronómico en manos privadas de España hay una original actividad este fin de Semana:

Próxima actividad sábado 1 diciembre 2012: ¡CENA CON ESTRELLAS!
Actividad conjunta con La Vega del Zurrón y Fundación AstroHita. El programa incluye audiovisual sobre las lunas de Júpiter y La Luna, cena ambientada con música de los cielos y observación astronómica en el Complejo Astronómico de La Hita con el telescopio TEDI. Reservar plazas ya! podéis contactar directamente con nosotros o con La Vega del Zurrón (ver cartel) LO PASAREMOS GENIAL!! os esperamos.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE
Foto: Próxima actividad sábado 1 diciembre 2012:¡CENA CON ESTRELLAS! Actividad conjunta con La Vega del Zurrón y Fundación AstroHita. El programa incluye audiovisual sobre las lunas de Júpiter y La Luna, cena ambientada con música de los cielos y observación astronómica en el Complejo Astronómico de La Hita con el telescopio TEDI. Reservar plazas ya! podéis contactar directamente con nosotros o con La Vega del Zurrón (ver cartel) LO PASAREMOS GENIAL!! os esperamos.

ASTROHITA fue clave en la predicción de la atmósfera de un planeta:

El 22 de noviembre de 2012 Fundación AstroHita aparece de nuevo en la revista NATURE con una espectacular noticia  relacionada con la recién confirmada atmósfera muy tenue y zonalmente localizada del planeta enano Makemake.

La aportación del telescopio de 77 cm, del Complejo Astronómico de La Hita, fue clave en la predicción de la ocultación de la estrella por Makemake.

Adjuntamos un fragmento del texto original:

“Astrometric refinement of the star’s and Makemake’s positions from CCD images obtained days prior to the occultation showed that the shadow path of the occultation would pass over South America (Fig. S1). A total of 108 astrometric measurements were obtained during 5 nights from images acquired at the f/3 0.77m telescope of La Hita observatory (Spain) in the period April 8th to April 12th 2011.”

 ¡Nos sentimos muy orgullosos por el esfuerzo del trabajo de mejoras en el equipo que permitió alcanzar la precisión en las medidas para estos resultados! Como nos indican, las ocultaciones potencialmente buenas son raras por lo que ha sido todo un reto para nosotros.

Gracias a los datos obtenidos con nuestro telescopio se pudo saber con precisión dónde se haría visible la ocultación de la débil estrella NOMAD 1181-0235723, movilizando a los grandes telescopios del cono Sur. Muchos de ellos obtuvieron resultados positivos como en Paranal, La Silla, Armazones, San Pedro de Atacama… etc.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ASTROHITA

COMPLEJO ASTRONÓMICO ASTRO-HITA

Anuncios

Publicado el 29 noviembre, 2012 en PUEBLA DE ALMORADIEL y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: