Interesante Entrevista a Luis Solano de SFC Arquitectura, de la web de amigos de Corral, sobre el legado arquitectónico de nuestro pueblo.


Luis Solano. SFC Arquitectura

Imprimir
Correo electrónico
Creado en Miércoles, 14 Noviembre 2012

La corta trayectoria de SFC Arquitectura, creada a comienzos de 2011, está avalada por la experiencia de las personas que hoy trabajan en el estudio y que poseen una andadura profesional anterior. Luis Solano, responsable de SFC Arquitectura, nos aporta sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico, de lo que en Corral tenemos interesantes muestras. Apostar por su recuperación y mantenimiento no tiene por qué estar completamente condicionado por factores económicos a corto plazo, ya que este patrimonio que a lo largo de los siglos hemos recibido es “un legado que nos recuerda quiénes somos”.
b_300_300_16777215_00___images_fotos_entrevistas_luis_solanosfc.jpg

Del patrimonio arquitectónico de Corral, podemos decir que es interesante y posee un bagaje cultural de peso. ¿Cuál sería el diagnóstico rápido de su estado actual de conservación?

Desgraciadamente, la realidad muestra que la situación es muy dispar; existen edificaciones privadas en las que se ha intervenido de forma continuada, mostrando un alto grado de conservación ligado en la mayoría de los casos, a familias que saben reconocer el valor de las construcciones en las que viven. Otras en cambio, bien porque se encuentran deshabitadas, porque han ido pasando de unas manos a otras todas ellas sin ningún tipo de interés en su mantenimiento o porque sus moradores se han erigido en arquitectos ocasionales, presentan un estado lamentable cuando no tendente a la ruina. En este sentido, la administración local debería ejercer de forma más determinante sus obligaciones de supervisión y control en todas aquellas intervenciones que tengan lugar en estas construcciones, algo que además debería extenderse al resto de proyectos y obras. En cuanto a lo que construcción civil se refiere, creo que la corporación actual muestra una clara apuesta por la recuperación del patrimonio arquitectónico de Corral, desvirtuada en ocasiones por la situación económica que estamos atravesando. Un claro ejemplo ha sido la paralización de las obras de rehabilitación de la casa consistorial, donde esperamos se respeten ciertos elementos de interés.

 

Existen edificios emblemáticos de Corral que están, o parecen, abandonados a su suerte por unas u otras circunstancias. Su mantenimiento puede resultar caro y su rehabilitación “monumental” requiere de serios estudios de viabilidad. ¿Sería más interesante recuperar y acondicionar estos espacios para un uso social en lugar de realizar obra nueva?

Posiblemente la tendencia derive en llegar a una colaboración público-privada que dé respuesta a esos casos. Deberíamos hacer una reflexión de si es más conveniente ocupar nuevos espacios mientras existen multitud de construcciones próximas al centro en estado de abandono, que presentan serias posibilidades de recuperación con la finalidad que sea. Habrá quien alegue que el factor económico ligado al terreno es un hecho condicionante, pero si tenemos en cuenta que el coste de la construcción va a ser el mismo en el centro de Corral, que en las nuevas urbanizaciones, la situación bajo mi punto de vista, compensa. Si además tenemos la posibilidad de recuperar una edificación emblemática existente, el valor añadido que le da ese componente histórico es indiscutible. Si no queremos ver una zona centro plagada de edificaciones abandonadas y amenazando ruina, mientras crece un cinturón de modernas construcciones, tendremos que tomar medidas decididas que impulsen la revitalización de lo que podemos denominar casco histórico.

 Si no queremos ver una zona centro plagada de edificaciones abandonadas y amenazando ruina, mientras crece un cinturón de modernas construcciones, tendremos que tomar medidas decididas.

Vuestro proyecto estrella en el ámbito local, es posible que sea la restauración de la portada de la iglesia parroquial. ¿En qué fase se encuentra ahora este proyecto?

Digamos que por repercusión mediática, el proyecto del estudio del que más se oye hablar es efectivamente, el de la restauración de la portada principal de la iglesia. Normal por otra parte, ya que creo que todos la sentimos como algo nuestro y en mayor o menor medida, somos conscientes del estado en que se encuentra. En este sentido, el proyecto planteado por SFC Arquitectura insta a una pronta intervención ya que después de estudiar de forma minuciosa el estado real que presenta el conjunto, los procesos de deterioro son tan extendidos en algunas áreas que dejar pasar más tiempo puede suponer una pérdida irrecuperable. Así, el proyecto se encuentra ya muy avanzado, siendo causas ajenas al estudio las que determinan los tiempos.

No quiero dejar de referirme a otros proyectos que se están desarrollando en Corral, ya que para nosotros y sus promotores son también algo muy importante. En ellos, se está tratando de conjugar de forma clara una consonancia estética con las construcciones más arraigadas en el urbanismo corraleño en combinación con las técnicas más actuales existentes en el proceso constructivo.

 

¿Por dónde se empieza y cómo se desarrolla un proyecto de estas características? ¿Cómo se combina tradición e innovación?

La tramitación es muy similar a la que se sigue a la hora de proyectar, por ejemplo, una nueva vivienda o la intervención sobre alguna construcción existente, con la salvedad de que nos encontramos ante un bien declarado Monumento Artístico Nacional. Esto se traduce en que el proyecto debe recibir una valoración favorable por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Toledo, en este caso. El procedimiento habitual es comenzar consensuando con la propiedad las actuaciones que se deben abordar y la forma de llevarlas a cabo. A partir de ahí, se iniciaría el desarrollo propiamente dicho del proyecto, acompañado de un estudio histórico-artístico que establezca los antecedentes a tener en cuenta a la hora de la intervención y, en esta ocasión, de un análisis de laboratorio a partir del cual obtendremos un diagnóstico muy concreto que nos orientará a la hora de proponer la “medicación” más adecuada. Concluida la fase de proyecto, la documentación debe ser informada favorablemente tanto por el Ayuntamiento como por la Comisión de Patrimonio. No obstante, y con el fin de evitar retrasos indeseados al final del proceso, para este proyecto se ha realizado una consulta previa a la Comisión que nos ha facilitado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de abordar la cuestión.

Respecto a cómo combinar en este tipo de proyectos tradición e innovación, la clave está en el equilibrio que debemos mantener entre el máximo respeto al monumento y la implementación de las más modernas técnicas de actuación. En este sentido por ejemplo, el proyecto contempla la instalación de un nuevo sistema de iluminación equipado con lámparas LED, que pone de manifiesto cómo tecnología, creatividad e historia pueden integrarse para recuperar y poner en valor una construcción del siglo XVI.

La clave está en el equilibrio que debemos mantener entre el máximo respeto al monumento y la implementación de las más modernas técnicas de actuación.

El Rollo Jurisdiccional está recuperado y en pie gracias al empeño de la Asociación Cultural, el convento de San José se ha rehabilitado gracias a otras iniciativas, la ermita ha sido objeto de constantes reformas… ¿Significa ésto que existe un interés real por la recuperación monumental de Corral?

Quiero pensar que así es. Como comentas, en los últimos años se están desarrollando ciertos proyectos, algunos de ellos demandados desde hace tiempo, que parecen manifestarlo. Además, actividades como las desarrolladas por la Asociación en sus Veranos Culturales o iniciativas como las Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio puestas en marcha este mismo año por el estudio en el que trabajo, ayudan a exponer de forma clara los méritos con que cuenta el patrimonio monumental de Corral, creando conciencia de su valor y de la importancia que para la identidad como municipio supone. Espero que este interés creciente se mantenga y sepa potenciarse por quien corresponda a fin de poner los medios necesarios para evitar el deterioro creciente que presentan exponentes muy destacados de ese patrimonio. El paso siguiente, entrando ya en temas constructivos, es tratar de que las intervenciones futuras, no supongan una agresión sobre el elemento que se pretende recuperar, como ha ocurrido en ciertas ocasiones.

En definitiva, esa puesta en valor de la que hablaba, debe estar presente tanto en el momento de plantearse la actuación sobre la construcción como en la ejecución de los trabajos.

 

Cuando se acomete la recuperación y conservación del patrimonio artístico, según en qué casos ¿Bellas Artes es una ayuda o un problema?

Por mi experiencia hasta día de hoy, Patrimonio ha sido siempre una ayuda más que un problema; al fin y al cabo, la Comisión cuenta con técnicos relacionados con la arquitectura que persiguen como fin último, favorecer las medidas necesarias para el mantenimiento y conservación de los bienes culturales. Con la vista puesta en ese objetivo, compartido por el resto de las partes intervinientes en el proceso, siempre he obtenido una colaboración fructífera que ha desembocado en buenos resultados como sin duda podremos comprobar a la finalización de los trabajos de restauración de la portada principal de la Iglesia.

 

Tu estudio, SFC Arquitectura, aunque joven y en una situación complicada del mercado, ya tienen una experiencia amplia en la recuperación arquitectónica de monumentos. Su participación es fundamentalmente técnica, y los resultados quedan ahí para uso y disfrute. ¿Se está vendiendo bien el resultado de ese esfuerzo de recuperación del patrimonio por parte de las administraciones e instituciones locales?

En honor a la verdad, debo decir que la experiencia en este tipo de proyectos no la acumula la marca SFC Arquitectura, creada a comienzos de 2011, sino las personas que hoy trabajamos en el estudio y que poseemos una andadura profesional anterior. Efectivamente, nuestra aportación a este tipo de intervenciones es principalmente técnica, aunque el compromiso del estudio es ir un paso más allá en cuanto a asesoramiento a la propiedad y divulgación del trabajo que se va a desarrollar. En este sentido, debemos apuntar que el párroco, como representante de la Diócesis de Toledo, está apostando de manera decidida por dar a conocer el proyecto y hacer que los corraleños se sientan partícipes del mismo. En el caso de la administración local, el interés demostrado es aceptable teniendo en cuenta que podría limitarse simplemente a las labores de supervisión y control que le corresponden. No obstante, creo que se trata de un proyecto ilusionante del que todos deberíamos sentirnos orgullosos al ver recuperada la puerta que ha sido testigo del devenir histórico de Corral.

 

En Corral existen dos construcciones de obra civil, que no hace falta señalar, a las que los vecinos prefieren no mirar. ¿Sería posible y viable corregir esta desviación arquitectónica?

Creo que sé a qué te refieres… Sin entrar en valoraciones de carácter subjetivo, porque ya sabemos que “para gustos, los colores”, te puedo decir que toda construcción es susceptible de ser mejorada en base a que por las circunstancias que sean, no satisfaga los objetivos para los que fue concebida. En cualquier caso, no me corresponde a mí juzgar la idoneidad, en cuanto a lo que diseño se refiere, ya que no conozco los condicionantes que a la hora de su planteamiento, influyeron en el proyecto. En ocasiones, el proyectista se ve condicionado por una serie de cuestiones previas, normalmente de tipo económico, que marcan de alguna manera los límites del diseño. Esta circunstancia hace que prime su utilidad, sirviendo simplemente de “contenedor” de las actividades para las que ha sido programado, frente a su envolvente exterior. Dicho esto, debo añadir que la inclusión de un buen diseño en cualquier proyecto, a día de hoy no tiene porqué traducirse en un sobrecoste ya que las posibilidades son múltiples.

Por otro lado, creo que el momento que vivimos nos da la oportunidad de que un determinado proyecto de obra civil cuente con la aportación de los que finalmente serán sus usuarios. Por ello, se debería hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento, como promotor de proyectos de este tipo en nuestro municipio, para mostrarnos qué es lo que se va a hacer y cómo, sin que tuviésemos que esperar a verlo construido.

Un determinado proyecto de obra civil debería contar con la aportación de los que finalmente serán sus usuarios.

Este año habéis realizado las I Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio, con un éxito de participación muy importante. ¿Cuál fue el grado de implicación de las instituciones locales y de los diferentes propietarios? ¿Tendremos más jornadas de arquitectura?

La intención por nuestra parte es repetir la experiencia mientras se mantenga el interés por todas las partes implicadas. Desde el estudio nos hemos encargado de la organización de las jornadas, contando con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración esencial de Jesús Serrano, que nos ha cedido los medios y espacios de que dispone la parroquia, de los técnicos que han desarrollado algunos proyectos interesantes en el municipio y de los propietarios que nos han abierto las puertas de sus casas, sin olvidar a otras personas que a título individual han contribuido de diferente manera. La respuesta por parte de la Concejalía de Cultura ha sido de apoyo incondicional a la iniciativa, situación que esperamos se mantenga. La acogida de los propietarios a los que se les propuso la posibilidad de mostrar sus viviendas ha sido en cambio, muy desigual; los que accedieron a nuestra propuesta, pudieron sentir la satisfacción de ver cómo un gran número de corraleños mostró interés por conocer las viviendas que a lo largo del tiempo se han afanado en conservar. Desgraciadamente, estos casos fueron puntuales ya que los superaron aquellos en que los propietarios, por razones dispares y justificadas en alguna medida, no consintieron en abrirnos sus puertas. Esperamos que con la perspectiva de los resultados cosechados en esta edición, esa negativa desaparezca de cara a futuras ocasiones.

 

Actualmente estamos atravesando una situación socioeconómica complicada, por lo que destinar recursos a la recuperación de “piedras” puede dejar de ser una prioridad. ¿Gastar dinero en la recuperación del patrimonio artístico puede ser una inversión de futuro?

Aunque la situación actual invita a pensar lo contrario, la respuesta es clara para nosotros: un sí rotundo. Como apuntabas al principio, Corral es un municipio rico en patrimonio arquitectónico, a pesar del poco interés que se ha mostrado por estas construcciones en épocas anteriores. Esa actitud errónea que aún hoy perdura en ciertos sectores, nos exige a todos aquellos que sabemos reconocer su valor, velar por la conservación de lo que ha llegado a nuestros días ya que tenemos ante nosotros el importante reto de mantener un legado que nos recuerda quiénes somos. La aportación de las actividades ligadas a esas labores puede llegar a ser elevada porque no solo hablamos de las meramente involucradas en la rehabilitación y restauración, sino en todas aquellas que pueden confluir en este mundo, como son la difusión, el turismo cultural, etc. y todo lo que ello genera en otros sectores. Creo sinceramente que se debe apostar por esta línea de actuación.

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2012 en ENTREVISTAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: