El acto institucional del Día de la Mujer Rural resalta el papel de la mujer emprendedora. Cospedal preside el evento.


La presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha presidido el evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Corral de Almaguer ha acogido esta tarde el acto institucional para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, que ha contado con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal. Más de 350 personas han asistido a este evento, celebrado bajo el lema ‘Mujer rural, mujer emprendedora’, que ha servido para poner de relieve el gran papel que mujer rural desempeña en el desarrollo y progreso de los pueblos de la región.

En el acto, que ha estado organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, también se ha rendido homenaje a seis mujeres castellano-manchegas por su trayectoria personal y profesional, seis mujeres emprendedoras que han destacado por abrirse camino en sectores fuertemente masculinizados, por apostar por la innovación y la diversificación, y por contribuir a revitalizar el mundo rural.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal, ha felicitado a las homenajeadas y ha asegurado que “la mujer rural se encuentra con retos y obstáculos más complicados a la hora de ejercer sus derechos y de conseguir su realización integral como persona”. En este sentido, la presidenta regional ha asegurado que “el gobierno de Castilla-La Mancha cree firmemente en el mundo rural” y ha recordado que ya se han puesto medidas como la Ley de co-titularidad de las explotaciones agrarias o el registro de co-titularidad compartida, además de modificar la legislación para que se puedan beneficiar de más ayudas relacionadas con la reconversión del viñedo o el autoempleo, impulsar la Ley de Emprendedores para eliminar las trabas administrativas a la hora de crear un negocio o modificar la Ley del Suelo para permitir que en suelo rústico se puedan instalar empresas relacionadas con el medio rural.

No obstante, Maria Dolores Cospedal ha señalado que, más allá de la agricultura y de la ganadería, existen otros sectores como el turismo rural o la prestación de servicios más cercanos al ciudadano, que hay que potenciar porque constituyen “un magnífico espectro de trabajo para aquellas mujeres que quieran ser sus propias empleadoras”.

Cospedal, que ha asegurado sentirse muy orgullosa de ser la presidenta de una región con un porcentaje tan elevado de medio rural, ha afirmado que además de reivindicar la tradición agrícola y ganadera, también hay que reivindicar nuestro futuro, y tener en cuenta en turismo rural, cinegético, enológico y la creación de empresas que generen riqueza en nuestra tierra.

Por su parte, la alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, ha calificado de “justo y merecido” este reconocimiento y ha asegurado que las seis homenajeadas “encarnan a la perfección el coraje, el esfuerzo, el sacrificio, la valentía y el afán de superación, valores que nuestras antepasadas nos han ido transmitiendo generación tras generación, que han servido para forjarnos como personas”.

Fernández de la Cueva, que ha resaltado que estas mujeres “son espejo y estímulo para todas las demás porque, como tantas otras, han luchado para hacer realidad sus sueños”, ha señalado que “ser mujer rural conlleva raciones extra de esfuerzo”.

La alcaldesa, que ha dado las gracias al gobierno regional por elegir Corral de Almaguer para la celebración de este acto, ha manifestado que este homenaje se debe hacer extensivo a todas las mujeres rurales porque han contribuido a revitalizar los pueblos, y ha añadido que, además de tener inquietudes y altas dosis de motivación, “caminan con paso firme para conseguir la igualdad real, esa que nada tiene que ver con leyes, palabras o cuotas paritarias, sino la que se basa en hechos y resalta la valía, profesionalidad, formación y entrega de las mujeres”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Maria Teresa Novillo, ha dado lectura al manifiesto del Día de la Mujer Rural y ha afirmado que en el acto se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres del mundo rural.

Por último, Maria Teresa Cabeza Rodríguez, en representación de todas las homenajeadas, ha agradecido este reconocimiento y ha animado a las mujeres a llevar a cabo iniciativas empresariales en el mundo rural “porque aquí se vive mejor” y porque con las nuevas tecnologías “podemos poner nuestros productos en cualquier lugar del mundo”.

Junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, han asistido a este evento el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou; además de numerosos diputados, senadores, alcaldes y concejales de diferentes puntos de la región. También han estado presentes las presidentas de AFAMMER y de AMFAR, Carmen Quintanilla y Lola Merino, respectivamente.

El acto, que ha estado conducido por Eduardo Horcajada, ha combinado poesía, música y danza, de la mano de la profesora de la Escuela Municipal de Danza, Vanesa González. Al finalizar, las personas asistentes han podido degustar productos de la zona, como vino, jamón y queso, gentileza de diversas empresas agroalimentarias del municipio.

HOMENAJEADAS

 

Las seis mujeres homenajeadas han sido: Josefa Morales Jiménez y Etelvina Arenas Serrano, socias trabajadoras de la empresa albaceteña ‘Humus Fértil’ dedicada  a la agricultura ecológica; Francisca Torres Bellón, propietaria de la Casa Rural ‘La Huerta del Bao’ en la carretera de La Solana a Villanueva de los Infantes (en Ciudad Real); Araceli Gómez Bonillo, propietaria de la empresa ‘Cárnicas Araceli’, situada en Villalba de la Sierra (Cuenca); Yolanda López Ayuso, propietaria de un comercio mixto rural en Valdesaz, pedanía del municipio guadalajareño de Brihuega; y Maria Teresa Cabeza, consejera-delegada de la empresa MORAINSA, presidenta de la Asociación de Industriales de aceite de olvida del centro de España (CENTROLIVA) y propietaria de la Casa Rural ‘El Cortijo del Rincón’.

Anuncios

Publicado el 15 octubre, 2012 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: