Presentado el proyecto de restauración de la portada principal de la Iglesia Parroquial


 

El acto puso el broche final a las jornadas ‘Corral es Arquitectura’ que se han desarrollado con gran éxito de organización y de público

 

 

Cerca de 200 personas llenaron el Patio del Monasterio de San José y sus aledaños para asistir a la presentación del proyecto de restauración de la portada principal de la Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’, en Corral de Almaguer. El pórtico de la Iglesia, declarada Monumento Artístico Nacional desde el 1981, data del siglo XVI y es de estilo renacentista.

 

En el acto, el párroco, Jesús Serrano, señaló que siempre ha estado decidido a restaurar “el pórtico más precioso de la provincia de Toledo”, que además “son los ojos de Corral” y añadió que perdió el miedo al proyecto cuando descubrió a unos jóvenes que “siempre tienen proyectos nuevos y formas nuevas, pero con una profesionalidad y madurez que van a demostrar en este proyecto”.

 

La ponencia comenzó con una breve exposición del devenir histórico de la portada a cargo del historiador Fidel Arias. Tras ello, el director del departamento técnico del estudio SFC Arquitectura, Luis solano, realizó un análisis del estado actual de la misma que calificó como de “grave deterioro” y explicó los trabajos que se desarrollarán una vez comiencen las obras mostrando las medidas para poner freno a los procesos patológicos que presenta.

 

Respecto a las Jornadas, Luis Solano, resaltó que “tenemos ante nosotros el importante reto de mantener y difundir un legado que no sólo nos recuerda quiénes somos, sino que puede suponer un importante espaldarazo económico para el municipio” y añadió que “queremos que lo que hemos iniciado este año, no se quede aquí”.

 

En este sentido, Solano hacía un llamamiento a particulares “para que no tengan miedo a emprender las obras que puedan necesitar sus propiedades”, al Ayuntamiento “para que impulse la realización de dichos trabajos ejerciendo su labor de supervisión y control, y para que agilice en la medida de lo posible, los trámites administrativos relacionados con estos proyectos”, y a todos los corraleños en general “para que nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio, sepamos reconocer su importancia y lo demos a conocer sin complejos”.

 

La presentación del proyecto de restauración de la portada principal de la Iglesia Parroquial puso el broche final a las Jornadas ‘Corral es Arquitectura’ que se han desarrollado este fin de semana en el municipio organizadas por el estudio SFC Arquitectura y patrocinadas por el Ayuntamiento corraleño. Cientos de personas han participado en este evento visitando varias edificaciones con gran valor arquitectónico y conociendo de primera mano los proyectos de conservación, rehabilitación o restauración que se han desarrollado o que se van a desarrollar sobre ellas.

 

Tras la clausura de las Jornadas, que han sido todo un éxito de organización y de participación, los asistentes pudieron degustar vinos de la Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Muela’, Bodegas ‘Altovela’ y de la empresa ‘Vinos 880’, además de ‘Quesos Lominchar’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Publicado el 4 septiembre, 2012 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: