¿Sabías que… LA CRUZ DEL TÍO HILARIO Y EL HITO DEL CERRO DE SAN MARCOS?


Sabias qué…?

…La Cruz del Tío Hilario y el hito del Cerro San Marcos…

El hito que podemos ver en el cerro de San Marcos, donde se ubica hoy en día la ermita de San Isidro, no está exactamente en su emplazamiento original, fue recolocado donde lo contemplamos ahora durante las obras de construcción de la ermita en la década de los 80.

La leyenda reza lo siguiente:

A

QUI

MU

RIO

ANT

ONIO

GARC

IARU

EGENA

DIOSP

OREL

AÑODE

1779

“AQUÍ MURIÓ ANTONIO GARCIA RUEGEN A DIOS POR ÉL. AÑO DE 1779”

 

Ahí sigue el hito más de dos siglos después,

fiel y rogando una oración por el alma de Antonio García.

No deja llamar la atención el rebaje que presenta la piedra en la parte donde aparece el año con respecto al resto de la leyenda, es muy posible que el cantero cometiese un error en el año y tuviese que rectificar “borrando” la errata.

Poco o nada sabemos de este Antonio García que murió en este lugar hace 233 años, pero es curioso que la tradición oral, nos diga la forma de su muerte, pues siempre se ha oído que lo mató un rayo.

Igualmente por tradición oral, sabemos bastante más de la Cruz del Tío Hilario, empezando por el nombre del desdichado que allí perdió la vida, pues esta es anepígrafa.

Si ejercemos el sano ejercicio de preguntar a nuestros mayores nos dirán a que familia pertenecía y que murió bajo las ruedas de su propio carro del que había caído.

Es curiosa la coincidencia de que tanto la de Antonio García (antes de la moviesen) como la del Tío Hilario  estén emplazadas en encrucijadas o bifurcaciones de caminos, en salidas del pueblo, pues eran estos lugares donde siglos atrás se erigían humilladeros con cruces de piedra o hierro para que se encomendasen los viajeros.

Y es que las encrucijadas de caminos, desde antiguo ha tenido una simbología muy especial, como metáforas de las decisiones a tomar  y de los caminos a elegir en esta vida.

ELABORADO POR J. LUIS MENDOZA

CAMINOS A ELEGIR EN LA VIDA. EN LA CRUZ DEL TÍO HILARIO

Anuncios

Publicado el 17 mayo, 2012 en ¿SABÍAS QUE?, HISTORIA y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A raíz de publicar mi aportación, mi amiga Olvido Cano me comentó esta otra versión que quiero que conozcáis, además de animaros a contarnos si has escuchado alguna otra:

    Hace tiempo me contaron una historia de esas que te cuentan los abuelos y a la vez tu se la cuentas a tus hijos…..etc,etc.No sé que parte de veracidad tendrá, pero al leer este relato tan magnificamente escrito por José Luis Mendoza me acordé de ese momento.
    Ese hito del cerro de San Marcos y del que casi nadie de nuestro pueblo conoce “su motivo” tiene su origen en la historia de un bandolero corraleño,algo así como “José Maria El Tempranillo” que habiéndose enterado del nacimiento de su hijo, arriesgose a volver a Corral por este camino,en donde fue apresado y probablemente muerto en ese punto del camino por las “fuerzas del orden” que probablemente sería la Guardia Civil.Quizás su familia o familiares con el tiempo le hicieran este monolito o hito recordando su memoria….
    Cierto o no cierto,ahí lo tenemos desde hace más de doscientos años y es parte de nuestro legado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: