Programa de la FUNCIÓN 2012 en honor a la VIRGEN DE LA MUELA. LA FUNCIÓN DEL 7º CENTENARIO.


PINCHA SOBRE LA IMAGEN

PARA VER EL PROGRAMA DE LA

FUNCIÓN DEL SÉPTIMO CENTENARIO

FUNCIÓN del 7º CENTENARIO

PROGRAMA FUNCIÓN del 7º CENTENARIO

ESPECTÁCULOS DESTACADOS

– CARROZAS – TEATRO – MONÓLOGOS –  TOROS –

– ORQUESTAS – DJs RESIDENTES EN CODE –

– FÚTBOL – EXPOSICIONES – FUEGOS ARTIFICIALES –

– BOCATA GIGANTE –

CONCURSO DEL GUISO DE LA VAQUILLA(GRATIS) –

PRECEDENTES HISTÓRICOS DE LA VIRGEN DE LA MUELA

EN EL PANFLETO DE LA FUNCIÓN


Antiguamente era venerada esta Santa Imagen en la ciudad de Montescosa, hoy llamada Montealegre. Aconteció la devastación de la mayor parte de nuestra España por los moros, y ocupada, como otras muchas, la ciudad de Montescosa por los bárbaros, hubo de padecer esta Santa Imagen impresiones del furor mahometáno en varios golpes de hacha que le dieron, y cuyas endiduras se notan hoy en ella.

Recuperada la ciudad por los Cristianos que moraban en Toledo, no bien seguros de su conquista, ocultaron la Santísima Imagen en una cueva, colocándola bajo una rueda o piedra de molino. Sacudido de una vez el yugo de los Sarracenos, y poseída pacíficamente aquella y demás poblaciones por los nuestros, un sencillo pastor o ya por revelación o porque acaso descubrió el sitio de aquel apreciable tesoro, dió parte de su hallazgo a los ciudadanos de Montealegre que, llenos de extraordinario júbilo se encaminaron a la cueva y hallaron a la Santísima Imagen colocada sobre la piedra de molino, donde procede el título de Nuestra Señora de la Muela.

Para colocarla con el debido respeto y culto fabricaron un templo suntuoso, donde se venera en el dia, que está en la cima de un cerro separado de la antigua población. Los singulares beneficios y repetidos milagros que experimentaban los de Montealegre de su celestial patrona, no les permitian vivir retirados de dicha Ermita, por lo que se fueron acercando poco a poco, edificando casa a
la falda del cerro, hasta quedar últimamente despoblada de la antigua ciudad, y en su lugar se levantó una población grande con el nombre de Corral de Almaguer, que hoy está situada con mucha extensión en la vega distante unos cinco kilómetros de la Ermita de Nuestra Señora de la Muela y goza varias extensiones y privilegios no concedidos a muchos pueblos de España.

La protección de esta su amantísima celestial patrona, ha sido siempre bien manifestada en varios sucesos prodigiosos. Cerca el Corral de Almaguer por los reveldes Comuneros en el reinado de Carlos V, mostraron tanto valor los sitiados, con la invocación de su singular protectora y Patrona de la Virgen de la Muela, que hasta las mujeres, desmintiendo la debilidad del sexo con esfuerzo varonil pelearon hasta hacer vencer y poner en vergonzosa fuga a los sitiadores, todo por la intercesión de su Patrona María Santísima de la Muela.
Por los años 1710, permanecía en el coro de la Iglesia parroquial, donde se venera la Santísima Imagen de Mª de la Muela
una bandera antigua con siete hábitos de Santiago, habiedola limpiado, se descubrieron unas letras que decían “Esta bandera
colocó en esta Iglesia el Sr. D. Luis Faxardo, General de las armas, por haber ganado una batalla contra los moros invocando el nombre de Nuestra Señora de la Muela”.
Todas las noticias se hallan con bastante autenticidad en el archivo de esta Villa; Que las conserva para perpetua memoria y
agradecimiento a los muchos beneficios que experimenta de esta Señora Patrona y dulcísima Madre de Dios.
Se ha considerado llegado el momento de elaborar y promulgar los siguientes Estatutos, basados en la actual legislación canónica. Con ellos se intenta encuadrar el culto a la Santísima Virgen en la actual organización pastoral de Corral de Almaguer y responder a las normas del Concilio Vaticano II.

Con ellos, se desea, no solamente conservar la secular y fervorosa devoción de todos los fieles de Corral de Almaguer a su Patrona, sino hacer esta devoción más profunda, mejor anticipada y más eclesial, purificando los defectos que tienen las instituciones humanas. Con ellos se pretende la vigencia del Patronato de María Santísima de la Muela sobre “personas, familias, bienes y efectos” de todos los fieles de Corral de Almaguer y cristianos que pertenezcan a la Hermandad.

FOTOGRAFÍAS  EN LA WEB DEL BAR MARTÍNEZ

DE “LAS CARROZAS” DE LA FUNCIÓN

¡¡VEN A VERLAS!!

SÁBADO A LAS 21:00 HORAS.

Carrozas 2011

Carrozas Función 2010

Carrozas 2009

Carrozas 2008

Anuncios

Publicado el 8 mayo, 2012 en 1.CORRAL DE ALMAGUER, TURISMO y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: