AYUNTAMIENTO, PARROQUIA Y COFRADÍAS CELEBRAN LA DECLARACIÓN DE LA SEMANA SANTA COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL


Ya esta tanto en la web del AYUNTAMIENTO DE CORRAL como en FUTURO FM y muchos otros medios de comunicación la RUEDA DE PRENSA de la DECLARACIÓN DE LA SEMANA SANTA COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO.

En el BAR MARTÍNEZ PODEMOS DISFRUTAR DE ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN O AQUÍ:

La alcadesa destaca que ha sido “mérito de todos” y que supondrá un impulso para el sector turístico  

 

            La alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández de la Cueva, acompañada por el párroco, Jesús Serrano, y por los presidentes de las tres Hermandades existentes en el municipio, han presentado el cartel y la programación de la Semana Santa 2012, que este año ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, ha recordado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional era un “objetivo común, anhelado por todos, y por el que hemos venido trabajando desde que llegamos a la alcaldía” y aseguró que supondrá un impulso para el sector turístico y una excelente promoción para Corral de Almaguer.

Fernández de la Cueva ha destacado el “gran potencial cultural y turístico de la Semana Santa corraleña” y ha recordado que, desde el primer momento, el equipo de gobierno apostó claramente por ella y comenzó a trabajar en la confección de un completo expediente que pusiera en valor todas las singularidades y características “que hacen de nuestra Semana Santa un evento único en el mundo”.

La alcaldesa adelantó que este sábado, en el acto del pregón, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, entregará en mano el documento que acredita que la Semana Santa de Corral de Almaguer es una Fiesta de Interés Turístico Regional y apuntaba que “el mérito es de todos los corraleños y corraleñas, de todas las personas que hemos sabido cuidar y potenciar las tradiciones que envuelven a nuestra Semana de Pasión, y de todas las personas que trabajan desde las Hermandades para que nuestra Semana Santa vaya a más y luzca con toda brillantez”.

Juliana Fernández de la Cueva, que agradeció a la Junta de Comunidades este reconocimiento, afirmó que “a partir de ahora, tenemos que continuar potenciando nuestra Semana Santa; ensalzando su sobriedad, su solemnidad y su belleza; y mostrando a todo el mundo esa joya literaria y musical de nuestro patrimonio”, es decir, las originales saetas entonadas el Viernes Santo por el Coro de Cantores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “unas reliquias de la literatura española que conservan un ritmo monótono y ancestral y que, según prestigiosos musicólogos, datan de los siglos XIII y XIV”.

Por su parte, el párroco, Jesús Serrano, ha explicado que la Semana Santa de Corral de Almaguer es, “desde siempre, de interés cristiano popular” y ahora ha recibido el reconocimiento de la Junta de Comunidades porque las hermandades “hacéis las cosas muy bien, con amor y entrega, habéis guardado la tradición y habéis mejorado cada año”. 

Por último, los presidentes de las tres Hermandades de Semana Santa han agradecido al Ayuntamiento y a la Parroquia su apoyo y han resaltado otras particularidades de la Semana Santa corraleña y de sus Cofradías. Isidro Salazar, presidente de la Cofradía de la Veracruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, ha asegurado que “la Semana Santa de Corral es grandiosa, pero ahora será aún más famosa”. El presidente de la Cofradía ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, Antonio García-Arroba, ha recordado que otro elemento diferenciador de la Semana Santa corraleña es que las procesiones se adaptan al horario real de los acontecimientos. Por su parte, Javier Fernández, presidente de la Cofradía de ‘Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro’ apuntaba que todas las imágenes se portan a hombros y que los nazarenos van con la cara descubierta. No obstante, todos han coincidido en que “hay que verla y vivirla”.  

 

PROGRAMA

Los actos de la Semana Santa de Corral de Almaguer comenzarán este viernes, 30 de marzo, a las 16,30 horas, con el viacrucis de niños y jóvenes en la Plaza Mayor y con la tradicional procesión de la Virgen de los Dolores, que comenzará tras la misa de las 19,00 horas.

El sábado, 31 de marzo, a las 20,00 horas, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo del sacerdote José Antonio Jiménez Fernández. Tras ello, comenzará un concierto audiovisual a cargo de la Asociación Cultural ‘La Muela’, que interpretará diferentes piezas de música sacra combinándolas con la proyección de imágenes en el altar mayor.

El 1 de abril, Domingo de Ramos, a las 11,30 horas, en la Ermita de San Antón, se llevará a cabo la bendición de ramos y palmas e inmediatamente después partirá la procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén.

El 5 de abril, Jueves Santo, a las 17,00 horas, en San Antón y Santa Ana, se celebrará la Cena del Señor, mientras que una hora más tarde, se realizará en el Templo Parroquial. Este mismo día, pero a las 20,30 horas, tendrá lugar la Predicación del Jueves Santo y la Procesión de Pasión, en la que desfilará la Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo con las imágenes de Santa María Magdalena, Oración de Jesús en el Huerto, Cristo atado a la Columna, Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores. Al filo de la medianoche, comenzará la Hora Santa ante el Monumento.

El 6 de abril, Viernes Santo, a la una de la madrugada, se celebrará la procesión de los Pasos. A las seis y media de la mañana, tendrá lugar la Predicación y la Procesión de Pasión en la que desfilará la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con las imágenes Beso de Judas, Jesús Nazareno, Cristo Caído, Verónica, San Juan Evangelista, Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores. A las diez de la mañana, en la Parroquia, se celebrará el Rezo de Laudes, y dos horas después, comenzará el Via Crucis.

Ya por la tarde, a las cinco, en las Ermitas de San Antón y Santa Ana, y a las seis, en la Parroquia, se celebrará la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. A las ocho y media, comenzará la Predicación y Procesión del Santo Entierro, en la que desfila la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, con los pasos de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz de los Jóvenes, que será portada por los más pequeños de la Cofradía.

El 7 de abril, Sábado Santo, a las diez de la noche, en la Parroquia, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual de Resurrección y, a continuación la Procesión de los Encuentros de Jesús Resucitado, que saldrá de la Iglesia, y la Virgen María, que partirá del Monasterio de Clausura. La procesión finalizará en la Plaza, con fuegos artificiales.

Anuncios

Publicado el 28 marzo, 2012 en 1.CORRAL DE ALMAGUER y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: