Un nuevo Camino de Santiago pasa por Corral de Almaguer. La RUTA JACOBEA DE “LOS CALATRAVOS”


CARTEL 2011 RUTA JACOBEA DE LOS CALATRABOS

CARTEL 2011 RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS

Una nueva RUTA JACOBEA con origen en Puertollano y Jaen que llega hasta Santiago de Compostela pasa por Corral de Almaguer en el trazado que ocupa la CAÑADA REAL SORIANA por nuestro pueblo. Este camino jacobeo sigue los trazados de las milenarias cañadas Soriana y Riojana. Hay peregrinos preparándose para realizar la ruta a partir de Mayo desde Puertollano.

El pasado fin de semana desde SomosCorral recorrimos la CAÑADA REAL SORIANA junto al PRESIDENTE de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos. Este traslado a Antonio Conde PRESIDENTE de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS de Corral de Almaguer una petición de AYUDA y colaboración entre asociaciones para el marcado del camino en el transcurso de nuestro pueblo para que la Cañada sea mas fácil de seguir por los PEREGRINOS.

TABLILLA CON LOS SÍMBOLOS DEL CAMINO JACOBEO

TABLILLA CON LOS SÍMBOLOS DEL CAMINO JACOBEO

MARCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CRUCE DE LA CAÑADA REAL SORIANA CON LA CARRETERA DE LILLO.

MARCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CRUCE DE LA CAÑADA REAL SORIANA CON LA CARRETERA DE LILLO. AL FONDO LA SIERRA DE ALMAGUER EN INVIERNO.

También se habló y se recorrieron caminos que darían la posibilidad de que la ruta Jacobea pase por el centro de nuestra población tomando el atajo del Camino de Villacañas que discurre paralelo al río Riánsares y pasando por el Santuario de Nuestra Señora de la Muela. Si pinchas en el mapa para verlo en grande puedes encontrar en color rosita algunas de las alternativas propuestas por SomosCorraldeAlmaguer.com para el paso de la Ruta Jacobea por el centro de nuestra población.

Ruta Jacobea por Corral de Almaguer

La Ruta Jacobea por Corral de Almaguer es la Cañada Real Soriana - PINCHA EN EL MAPA PARA VER LAS ALTERNATIVAS EN COLOR ROSA PARA PASAR POR EL PUEBLO

Esto sería beneficioso tanto para la población como para los peregrinos. El peregrino podría obtener un enclave de descanso y avituallamiento  que haría mas fácil el camino desde Quero a Santa Cruz. (únicos pueblos de la provincia de Toledo por donde la cañada real discurre por su núcleo urbano).

Los peregrinos que abrieron RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS e hicieron en bicicleta el recorrido por la Cañadas Reales Soriana y Riojana desde el Valle de Alcudia hasta hasta Santiago de Compostela, vieron el estado real en que se encuentran en la actualidad.

Ellos comentan que las cañadas son pasillos de alto valor ecológico que hay que preservar y conservar a toda costa, por el bien de todos y de sus linderos.
El Camino de Santiago (RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS), que discurre por ellas lo hace para salvaguardar y defender este rico patrimonio ya que, los peregrinos van andando, en caballerías o en bicicicletas respetando el medio-ambiente que les rodea.

Su mayor deseo que fueran declaradas bien cultural y pasaran al Patrimonio para su limpieza y conservación.

Otro deseo seria que los municipios por donde pasan, plantaran arboles cada cien metros que darían sombra a los peregrinos y caminantes, ademas, de servir para que las aves construyesen sus nidos y los insectos camparan a sus anchas fecundando las plantas.

Durante la peregrinación por la Ruta Jacobea de los Calatravos, en su recorrido por las Cañadas Reales Soriana y Riojana. Vieron Ventas al borde de las Cañadas, que en tiempos remotos sirvieron de alojamiento a los caminantes y pastores que por ellas transitaban, algunas están en estado de abandono como la Venta de Borondo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y la Venta de Juan Cano en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) lindando con el término de Corral de Almaguer, (ambas Ventas las mienta Cervantes en el Quijote).Otras están en activo como Venta el Tizón en Manzanares (Ciudad Real), Venta Nueva en Aldehuela de Calatañazor (Soria) y Venta de Goyo junto al río Najerilla en La Rioja donde pernoctamos. Esto demuestra , que las Cañadas Reales, ademas de utilizarlas los pastores en primavera y en el otoño en su largo devenir con los ganados, también las utilizaban los caminantes y los arrieros para transportar sus mercancías, ya que, en épocas pasadas no existían las carreteras.

Algunos Municipios han tenido el acierto, de colocar símbolos pastoriles en las Cañadas Reales dando fé de su existencia, como chozos, indicadores con ganados reflejados en ellos, majadas ect..

DÍARIO DE LA PEREGRINACIÓN DE LOS CREADORES DE LA RUTA.  TODAS LAS JORNADAS. DESDE PUERTOLLANO HASTA SANTIAGO.

http://rutajacobeadeloscalatravos.blogspot.com/2010/06/blog-post.html

PARA VERLO PINCHA AQUÍ.

ELABORACIÓN: Pedro José Martínez

Anuncios

Publicado el 26 febrero, 2012 en 1.CORRAL DE ALMAGUER, TURISMO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: