Concentración de los trabajadores de residencias de Corral de Almaguer, Villafranca de la los Caballeros, Villacañas y Ocaña.


Los delegados y trabajadores de residencias de Tercera Edad de la provincia de Toledo, que se han concentrado este martes frente a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, han amenazado con convocar una huelga y paros si el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, no les da una solución a los impagos de sus nóminas.

Unos 70 delegados y trabajadores de diferentes residencias de la Tercera Edad se han concentrado frente a la Consejería para exigir el cobro de las nóminas que les adeudan sus empresas.

A esta concentración, que ha comenzado a las 10.00 horas, han acudido trabajadoras de las residencias concertadas de Illescas, Corral de Almaguer, Talavera de la Reina, Bargas, Villafranca de la los Caballeros, Villacañas, Ocaña y Toledo capital.

Según ha explicado el responsable provincial de residencias privadas de la Tercera Edad de CCOO, Fernando Puebla, en algunos casos, las empresas deben hasta tres y cuatro nóminas a sus trabajadoras, lo que supone una “situación insostenible” para estas empleadas que no pueden cubrir “sus necesidades básicas”.

Además, Puebla ha señalado que “hay residencias que se las están viendo y deseando para cubrir las necesidades básicas, que es la alimentación a los residentes”; y en otras, “la calidad asistencial se está deteriorando por momentos”.

El problema, según ha explicado, es que la Junta de Comunidades lleva sin pagar los conciertos a las residencias de la provincia desde el mes de marzo, por lo que ha asegurado que “evidentemente, si la empresa no cobra no puede pagar” a sus trabajadores.

Por eso, exige que se tomen soluciones, porque si continúan los impagos “van a cerrar las residencias y nuestros mayores se van a quedar en la calle”, y “es muy lamentable que lo que teníamos hasta ahora se pierda, pero en segundos”, ha declarado Puebla.

Desde el sindicato han asegurado que no van a consentir que esto ocurra y han afirmado que “si esto sigue así, haremos convocatorias de huelga y paros en todas las residencias de Castilla-La Mancha, porque todas por desgracia tienen concierto con Bienestar Social”.

Según Puebla, en toda la región hay 7.000 personas que trabajan en residencias concertadas y de ellas, alrededor de 2.000 se corresponden con trabajadoras afectados en la provincia de Toledo. Además, ha añadido que hay casos, como la residencia de Mocejón, “que ha tenido que cerrar o va a cerrar en un futuro muy próximo”.

NINGUNA SOLUCIÓN HASTA FEBRERO

Por su parte, la responsable provincial en la Federación de Sanidad y sector Sociosanitario de CCOO, María Antonia Márquez, ha señalado que “no va a haber ninguna solución hasta febrero o marzo”, y que esta situación repercute directamente en las trabajadoras que “tienen la fea costumbre de comer todos los días y de llevar a sus hijos al colegio”, ha ironizado.

Asimismo, ha añadido que hay residencias “donde los proveedores no les están sirviendo y sabemos de algunas residencias que tienen que ir a los supermercados de la localidad a comprar como un ciudadano más”.

POSIBILIDAD DE ACAMPADA

Puebla ha explicado que finalmente no han llevado a cabo la acampada que tenían prevista debido a que no han tenido los permisos a tiempo, sin embargo, ha afirmado que “posiblemente” lo harán más adelante.

Ahora lo que piden es una entrevista con el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, de la cual esperan obtener una solución. De no ser así, han confirmado que convocarán “paros y huelgas” para la semana que viene o la próxima.

PRINCIPALES AFECTADOS

En el caso de los trabajadores de la residencia ‘Río Tajo’ de Talavera de la Reina, la empresa les adeuda dos meses de sueldo y una paga extraordinaria, según ha explicado Claudia Albornoz, una de las auxiliares de enfermería de esta residencia, en declaraciones a Europa Press.

Esta trabajadora pide una solución y sobre todo, una explicación, ya que ha afirmado que “por lo menos necesitamos una explicación, saber hasta cuándo va a continuar así, y que la empresa nos dé unos plazos”.

En el caso de los empleados de la residencia de Illescas, su empresa les adeuda dos pagas extraordinarias, la de verano y la de Navidad, según ha explicado María del Mar San Andrés, una de las limpiadoras de esta residencia.

San Andrés ha señalado que la única explicación que han tenido por parte de su empresa es que “Bienestar Social no les paga a ellos, y ellos no nos pueden liquidar a nosotros”.

Por su parte, los trabajadores de la residencia de Ocaña llevan cobrando su sueldo base desde el mes de marzo, por lo que no han recibido ningún plus desde hace ocho meses.

Una de las camareras de esta residencia, María Jesús Luque, ha añadido que ahora tienen pendiente el cobro de la paga extraordinaria de Navidad que no saben cuándo cobrarán porque la empresa no les ha dado ningún calendario de pagos.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA NOTICIA EN QUE.

CONCENTRACIÓN

CONCENTRACIÓN

Anuncios

Publicado el 21 diciembre, 2011 en 1.CORRAL DE ALMAGUER, VILLA DE DON FADRIQUE, VILLACAÑAS y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: